Portada > Actualidad
Vota: +0

El juez que procesó a Pinochet

Artistas chilenos organizan un concierto en homenaje al juez Garzón

REDACCIÓN el 20/05/2010 

Inti-Illimani y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos organizan el encuentro en apoyo al suspendido magistrado español.

Este domingo varios artistas chilenos, entre ellos los grupos Inti-Illimani y Los Arrabaleros y el reconocido cantautor Luis Le-Bert ofrecerán un concierto de solidaridad con el suspendido juez español Baltazar Garzón

 

El encuentro se realizará al mediodía de este domingo 23 de mayo en el Patio Municipal de La Florida, bajo el lema —tomado de una canción de Joaquín Sabina—"que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena".

 

El juez Garzón se encuentra suspendido de sus funciones en la Audiencia Nacional española, luego de que se abriera un juicio en su contra tras ser acusado del delito de prevaricación —dictar una sentencia, aun cuando se sabe que es injusta— al declararse competente para investigar los crímenes cometidos por el franquismo entre 1939 y 1975.

 

La acusación contra el magistrado —formuladas las entidades ultraderechistas Falange y Manos Limpias— se basa en haber iniciado diligencias sobre las desapariciones del franquismo atribuyendo a personas fallecidas delitos que habían prescrito, estaban amnistiados y que, además, no eran competencia de la Audiencia Nacional. Esto, ya que la Ley de Amnistía de 1977 perdona todos los crímenes cometidos durante la Guerra Civil española.

 

Ante esto, Inti Illimani y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, que actúan como convocantes, definieron a Garzón, que propició la detención en Londres de Augusto Pinochet en 1998, como "identificado profundamente con el espíritu de la ley".

 

"De no mediar la histórica decisión de Baltazar Garzón de someter a proceso a Augusto Pinochet y sus cómplices, el dictador nunca habría sido sometido a proceso en nuestro país", señaló la convocatoria.

 

"Fue la determinación y la voluntad del Juez Garzón la que abrió camino a la verdadera transición en Chile", agregó el comunicado.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional