Portada > Actualidad
Vota: +0

«Italia es bella y la estamos perdiendo»

El mundo de la cultura italiana protesta contra los recortes de Berlusconi

AGENCIAS el 08/06/2010 

Cientos de actores, músicos y bailarinas en tutú protestaron el lunes en Roma contra los recortes presupuestarios aprobados por el Gobierno conservador de Silvio Berlusconi, que afectarán a más de 200 asociaciones culturales de Italia.

AFP - "La cultura es un derecho, la cultura es un recurso", rezaba el lema de la manifestación celebrada en la céntrica plaza Navona de la capital italiana.

 

Los manifestantes se dieron cita para protestar "de manera inteligente", con actuaciones, lecturas e interpretaciones musicales contra los anunciados recortes para el sector. "Estamos aquí porque nos preocupa la situación de la cultura en Italia, la idea de que sea sólo para una elite", declaró a la AFP Simone Briatore, primer violín de la prestigiosa orquesta de la Academia de Santa Cecilia.

 

Junto con él, un grupo de unos 50 músicos y cantantes en representación de todos los teatros líricos de la península ejecutó "Va, pensiero", el coro del tercer acto del Nabucco de Giuseppe Verdi, que se refiere a "esa patria, tan bella y perdida".

 

"Es verdad, Italia es bella y la estamos perdiendo", reconoció Gianni Borgna, presidente de la Fundación Música para Roma, que dirige los tres mayores auditorios de la capital. "No quieren entender que el arte es la materia prima de Italia", comentó Borgna, quien fue asesor cultural de la alcaldía de Roma de 1993 al 2006.

 

Entre los organizadores de la protesta figura el Movimiento Emergencia Cultura, Espectáculo y Trabajo, que agrupa a todos los sindicatos y asociaciones del mundo de la cultura y del espectáculo. Un grupo de actores vestidos de negro declamaban versos fúnebres por la muerte de la cultura y denunciaban el cierre de ETI (Entidad Teatral Italiana) que administra la actividad de unas 300.000 personas del sector teatro y danza.

 

"Nos obligan a trabajar en forma independiente y no colectiva, nos condenan a ser para siempre trabajadores precarios", contó la bailarina Gaia Mazzeranghi, de la compañía de danza del Maggio Fiorentino, quien viajó con 40 bailarinas desde Florencia. "Que no nos corten las piernas", pedía la pancarta de las bailarinas.

 

"Estoy aquí para testimoniar que en este país la cultura está en el último renglón", sostuvo el célebre actor, director y guionista Michele Placido, quien lamenta "la ignorancia" de los actuales gobernantes. El gobierno italiano aprobó a finales de mayo un plan de austeridad por un monto de 24.000 millones de euros (USD 20.000 millones) para los próximos dos años.

 

El Gobierno exige a todos los ministerios la reducción del 10% de los gastos y recortará los aportes a numerosas entidades, entre ellos el prestigioso Centro Experimental de Cinematografía de Roma, la Trienal de Arte de Milán, la fundación Arena de Verona y el festival de los Dos Mundos de Spoletto, entre otros.










 
  

PUBLICIDAD
PROGRAMA BARNASANTS 2017
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Las entrevistas de CANCIONEROS

por Xavier Pintanel el 05/02/2017

El trovador Silvio Rodríguez nos habla en esta nueva entrega de Las entrevistas de CANCIONEROS de ese "hombre común" que ya existía antes de que apareciera ese señor que toca la guitarra. Del esposo y del padre. Y nos desvela también la verdad sobre algunas leyendas urbanas que circulan acerca de su obra como, por ejemplo, si quiso decir "disparo de Nievi" en Ojalá o sobre quién o qué es el Unicornio azul.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

por Xavier Pintanel el 26/02/2017

El cantautor venezolano afincado en Barcelona Jorge Tylki presentó el pasado 11 de febrero en el Centre Cultural Albareda de Barcelona en el marco del festival BarnaSants su último disco, Urgente, acompañado de una banda de lujo.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional