Portada > Actualidad
Vota: +0

«Cruzada» para defender el origen de algunas expresiones culturales

Bolivia reivindicará la danza del «caporal» con una bailada mundial

AGENCIAS el 09/07/2010 

El Ministerio de Culturas de Bolivia presentó un evento "mundial" que se celebrará el próximo 18 de julio, en el que se reivindicará la danza del "caporal" como propia del patrimonio del país, informaron hoy fuentes oficiales en su política "contra el plagio de las expresiones folclóricas del país" que ya ha dado lugar a más de un conflicto.

EFE - La ministra de Culturas, la cantante Zulma Yugar, dijo en rueda de prensa que se espera movilizar a "millares" de residentes bolivianos en 15 países de América, Europa y Asia, en una convocatoria que se dará simultáneamente en 25 ciudades.

 

Para Yugar, "esta acción aportará el esclarecimiento de la autenticidad de la danza del 'caporal' boliviano, en un momento en el que diferentes países intentan plagiar el folclore boliviano".

 

El "caporal", una de las danzas más representativas del Carnaval de Oruro y de la festividad del Gran Poder de La Paz, representa a los capataces de haciendas donde se trabajaba con un sistema de explotación y esclavitud.

 

Según la organización, la japonesa Tokio; las estadounidenses Virginia, Washington, Chicago y Colorado; las españolas Madrid y Barcelona; las brasileñas Sao Paulo y Curitiba; y las argentinas Mendoza y Buenos Aires; serán las principales ciudades en las que bailarán los "caporales".

 

También se celebrará el encuentro en Essen (Alemania), Lausana (Suiza), Bruselas (Bélgica), Estocolmo (Suecia), México DF (México), Quito (Ecuador), Viena (Austria) y Bérgamo (Italia), además de las bolivianas La Paz, Cochabamba, Oruro y Sucre.

 

Se prevé que la bailada dure -cerca de media hora, y la ministra Yugar aseguró que participará, aunque no detalló si como asistente o si se atreverá a danzar en una céntrica plaza de La Paz.

 

Este evento se enmarca dentro de la política del Gobierno de Evo Morales "contra el plagio de las expresiones folclóricas del país".

 

"Estamos trabajando una estrategia de políticas de preservación y promoción, una prioridad para este ministerio", declaró la ministra.

 

Bolivia inició en 2009 una cruzada para defender el origen de algunas expresiones culturales, como la danza de la "Diablada", el charango y el "Ekeko", una divinidad andina.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Año Violeta

el 10/09/2017

En el marco de las celebraciones por el centenario del nacimiento de Violeta Parra, su hija Isabel y su nieta Tita actuarán en Portugal, Francia y en un concierto especial del Festival BarnaSants, en donde el día antes de su presentación recibirá en el Ayuntamiento de Barcelona, de la mano de su alcaldesa Ada Colau, el Premio a la Trayectoria.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Luis García Gil el 11/09/2017

En la voz de Sílvia Pérez Cruz parecen morar todas las patrias. Melancólica y misteriosa Sílvia Pérez Cruz recorre los atlas sonoros del sentimiento, los paisajes recónditos de la memoria, los secretos que el viento deja en los atardeceres. Su canción, la que ella dibuja en los labios, fluye armoniosa y latente desde su origen. Presentamos el nuevo cancionero y discografía de Sílvia Pérez Cruz

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional