Portada > Opinión
Vota: +4

Odio a Silvio Rodríguez

por Javier Batanero el 04/11/2008 

Odio a Silvio Rodríguez. Él es el principal responsable de que no soporte a un cantautor mas de tres minutos seguidos (a mí mismo incluido). Él fue el culpable de mi impaciencia con ese género y sus intérpretes. Y, lo que es peor, mi desconfianza crónica a la supuesta honradez artística de quienes, un día, llegué a admirar. Un determinado día conocí a SR y, el cabrón, me puso el listón donde me lo puso: en la estratosfera. Por eso, por su culpa, hace treinta años me animó a empezar y, al mismo tiempo, a dar por concluida mi carrera como cantante... ¿Cómo aspirar a superar su referencia, a través de carreteras comarcales y pistas de montaña? Él inventó la autovía. Hizo con la canción en español, lo que Bach con el barroco.

Personas/grupos relacionados

 

Hace treinta años, me convenció, sin haber escuchado antes nada suyo y en sólo tres minutos (lo que mide "Te doy una canción") de que la canción adulta en mi país, conocida por esa gilipollez de expresión que es "canción de autor", no limitaba al norte con Serrat, al sur con Paco Ibáñez, al este con Aute y al oeste con H. Camacho; sino que se desplegaba a partir de ellos. Silvio Rodríguez, con su obra, les reducía de tamaño artístico como "los jíbaros la cabeza de sus enemigos", mientras ensanchaba las posibilidades expresivas de la canción en idioma español hasta límites aun por descubrir. Por culpa de él, Sabina siempre me ha parecido un honrado maletilla; Serrat un cuentista costumbrista de los que edita la cadena NH; mi admirado Lluís Llach un pretencioso, porque no llega ni a su sombra usando el triple de materiales... En fin... Me desbarató el estante de los mitos en tres minutos que dura "Pequeña serenata diurna". Y qué os voy a contar de lo que constaté cuando escuché "Ojalá", "Canción de navidad", "Esto no es una elegía", "De la ausencia y de ti", "Mujeres", "Óleo de mujer", "Te molesta mi amor"... ¡Maldito Silvio Rodríguez! Maldita sea su insultante inspiración, su fácil dificultad, su inagotable yacimiento de talento... y, al mismo tiempo, bendito sea.

 

Él fue el responsable de que, aun hoy, mantenga esa reserva interior ante cualquier nuevo producto "cantautoril" que me llega (aptitud injusta y arbitraria, sin duda); esa sospecha, pasados los tres minutos de rigor, de que me la están metiendo doblada; de que me están dando gato por liebre; de que están impostando una sensibilidad prestada, cuando no imitada o, lo que es peor, fingida. Naturalmente, salvando unas pocas y contadas excepciones que no menciono por ser tan arbitrarias como mi propio criterio. Pero, aun comparándole con éstos pocos que merecen mi respeto, nada me sigue pareciendo más nuevo que ese último temazo con el que se despacha SR, siempre en un último disco, y que te deja mirando a "Casiopea". Todavía, con sus sesenta y pico de años...

 

Silvio Rodríguez, es el mas grande y mas importante autor de canciones en español del siglo XX.

 

Sentencio sobre seguro.

63 Comentarios
#63
Natali
Venezuela
[12/01/2017 13:47]
Vota: +0
En definitiva, pone el listón tan alto, que uno queda lleno de expectativa ante cualquier otra cosa que pueda escuchar. Sí, a mi también me ha desgraciado bastante, convirtiéndome adicta a las mejores canciones, las que ponen el dedo en la llaga y te lo hunden al fondo.
#62
Juan Almansa
España
[01/01/2017 01:28]
Vota: +0
Javier Batanero, me he sentido identificado con tus palabras, gracias por ellas. Sencillamente, Silvio sólo hay uno e inigualable. Con mis 53 años y siguiendo sus canciones desde los 19 doy fe de ello
#61
Adeny Oliveira
Brasil
[29/12/2016 23:50]
Vota: +0
Pobre de aquél que escribe un comentario y no lé lo que el otro escribió. El texto que Javier Batanero ha escrito es un elogio a Sylvio que, a mi juicio de brasileña es un buenísimo cantautor. Saludos navideños.
#60
Ernesto
Iquique
[24/12/2016 02:33]
Vota: +0
Grande silvio...ídolo, y a Javier batanero no lo conoce nadie...se esta colgando de Silvio....jajajaja...

Se nota que lo odias porque como canta autor no le llegas ni a los talones...
y eso...no te conoce nadie ..

Debes ser argentino...



#59
nelson Catalán
Chile
[19/12/2016 15:08]
Vota: +0
Tio, estás enamorado perdidamente. Silvio (quien lo puede negar), es buen compositor pero de ahí a que los demás le prendamos velitas. Vamods, hay muchos canta autores que también tiene sus "joyitas". "Los cariños del sacristán, mataron al señor cura".
#58
freddy
cuba
[11/12/2016 05:06]
Vota: +4
Javier Batanero, tambien odio a Silvio!!!!
#57
roger guerrero fernandez
cuba
[02/12/2016 14:45]
Vota: +1
cesar altamirano lee bien hasta el final y no seas tonto el comentario que el hiso fue al mismo estilo de silvio jijijijijiji
#56
roger guerrero fernandez
cuba
[02/12/2016 14:41]
Vota: +1
wuaoo un aplauso para lo que escribiste de veras se me erizo la piel gracis hermsno por tan lidas letras de ese tan grande que es silvio rodriguez
1 2 3 4 5 6 7 8









 
  

PUBLICIDAD
PROGRAMA BARNASANTS 2017
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
 
Más nuevoMás leídoMás votado
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
 
Más nuevoMás leídoMás votado

 

HOY DESTACAMOS
Las entrevistas de CANCIONEROS

por Xavier Pintanel el 05/02/2017

El trovador Silvio Rodríguez nos habla en esta nueva entrega de Las entrevistas de CANCIONEROS de ese "hombre común" que ya existía antes de que apareciera ese señor que toca la guitarra. Del esposo y del padre. Y nos desvela también la verdad sobre algunas leyendas urbanas que circulan acerca de su obra como, por ejemplo, si quiso decir "disparo de Nievi" en Ojalá o sobre quién o qué es el Unicornio azul.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017 - Chile país invitado

el 14/02/2017

La cantautora chilena Pascuala Ilabaca junto con su banda Fauna abrió el pasado domingo 12 de febrero el "Año Violeta" de Festival BarnaSants que, en esta edición, tiene a Chile como país invitado.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional