Portada > Actualidad
Vota: +0

En México DF

Gonzalo Ceja y el Coro Intercultural Xochicuicanih ofrecen concierto en español y náhuatl

AGENCIAS el 31/07/2010 

El Coro Intercultural Xochicuicanih (Flores que cantan) ofreció anoche el concierto Sentica cuicatl, con canciones en náhuatl y español, así como la participación del cantautor mexicano Gonzalo Ceja, quien interpretó temas con instrumentos prehispánicos y contemporáneos.

Notimex - El Teatro Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque en México DF, fue el escenario de este magno concierto que se realizó a beneficio de la Fundación Cultural Macuilxochitl, que tuvo un gran número de asistentes que disfrutaron la velada musical.

 

El concierto se inició con la participación de Gonzalo Ceja, quien ofreció un programa de su repertorio, que incluyó temas sobre la naturaleza, vida y hasta una canción de arrullo.

 

Con instrumentos prehispánicos, el músico mexicano ejecutó la pieza Mi tambor, a la que siguió La lengua, canción con la guitarra y letra en náhuatl.

 

Después, el cantautor ejecutó dos piezas en una, la primera un arrullo náhuatl y la otra titulada Lunario, un poco más contemporánea, pero que él mezcló de una manera estética para que no perdiera el estilo propio.

 

Posteriormente se presentó el Coro Intercultural Xochicuicanih, integrado por niños y jóvenes de Lomas del Dorado, Veracruz, y de la Ciudad de México, quienes interpretaron canciones en náhuatl y español, con las que mostraron versatilidad y talento vocal.

 

Al continuar la velada musical, estos niños y jóvenes deleitaron con su tesitura y fuerza interpretativa, mediante las canciones que cantaron, a las que dieron un toque especial al escucharlas.

 

Con la idea de crear un diálogo intercultural y una revalorización de la lengua y cultura náhuatl, Raquel Bronstein, directora del Coro, Natalio Hernández, poeta náhuatl, y Augusto Hernández, productor musical, dieron vida en 2001 al coro.

 

El Centro Cultural de España, el Teatro Sergio Magaña, la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y el Teatro de la Ciudad, son algunos de los escenarios en los que se ha presentado esta formación.

 

Gonzalo Ceja, cantautor y músico mexicano, ha innovado una propuesta musical, en la que utiliza la guitarra como principal herramienta y decora las canciones con diversos instrumentos tradicionales, para lograr ritmos como el blues, jazz, reggae y folk.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
22 Festival BarnaSants 2017

el 12/04/2017

Hoy, en conferencia de prensa en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Barcelona; el director del Festival BarnaSants, Pere Camps, ha anunciado que la cantautora chilena Isabel Parra y la Fundación Víctor Jara recibirán el Premio BarnaSants a la trayectoria artística 2017 y el Premio BarnaSants al activismo cultural 2017, respectivamente.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

por Xavier Pintanel el 20/04/2017

El pasado mes de marzo la cantautora catalana Rusó Sala y el grupo formado por "catalanes de adopción" Sakapatú ofrecieron un espectáculo dedicado a Violeta Parra y Víctor Jara en el marco de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional