Portada > Actualidad
Vota: +0

Nuevo libro sobre Violeta

Se publica la primera biografía de Violeta Parra en inglés

REDACCIÓN el 17/08/2010 

La norteameriana Karen Kerschen acaba de publicar la biografía (no autorizada) de la trovadora chilena Violeta Parra: By the Whim of the Wind (Violeta Parra: por el capricho del viento), la primera que se publica en inglés.

La historia de Violeta Parra cautivó a Karen Kerschen cuando fue sorprendida en el golpe de Estado de Chile, el 11 de septiembre de 1973, y obligada a huir. Su investigación Violeta Parra: By the Whim of the Wind (Violeta Parra: por el capricho del viento), surgió de su trabajo en el movimiento de los derechos humanos de América de América. Sus fotografías chilenas sobre las condiciones de vida entre los pobres, de sabotaje por parte de grupos de interés financiada por la CIA, del idealismo de los trabajadores y los estudiantes fueron difundidos por Amnistía Internacional. Grabó testimonio de víctimas de la tortura, ayudó a producir un documental de noticias de televisión y exposiciones de arpilleras, tapices cosidos por las mujeres cuyos familiares fueron encarcelados o esaparecidos por la dictadura.

Personas/grupos relacionados

 

"Descubrí que la historia de Violeta ha superado con creces su leyenda. Ella escribió elocuentemente acerca de las costumbres tradicionales, sobre el rígido sistema de clases de Chile, sobre la vida de los pobres urbanos. Fue el primer latinoamericano en tener una exposición individual en el Louvre. De forma autodidacta compuso estudios clásicos para guitarra. Como mujer, sufrió profundamente sus decisiones y realizaciones personales", cuenta la autora del libro.

 

Neoyorquina de nacimiento, el interés permanente de Kerschen es la preservación de la tradición y sus representaciones vivas de la vida del campo frente a las presiones de la modernización de una sociedad que tanto fascinaban a ella como a Violeta Parra.

 

Kerschen tiene una Licenciatura en Bellas Artes por The Cooper Union for the Advancement of Science, en Nueva York. Durante su vida, ha seguido un camino ecléctico, de reportero gráfico a escritor técnico, y hasta hace poco, en las bellas artes aplicadas. Karen Kerschen vive actualmente con su esposo en la zona rural norte de Nuevo México.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM