Portada > Actualidad
Vota: +0

Duelo en la trova uruguaya

Fallece el trovador Marcos Velásquez

REDACCIÓN el 07/09/2010 

El músico y poeta uruguayo Marcos Velásquez murió ayer a los 71 años en Montevideo.

El cantante, guitarrista y compositor Marcos Velásquez residía en Montevideo desde 1985, tras la caída de la última dictadura (1973-1985) que lo había obligado a exiliarse en Europa.

 

Velásquez fue una de las figuras destacadas del canto uruguayo y de la poesía, junto a figuras como Alfredo Zitarrosa, José Carbajal, Los Olimareños, Héctor Numa Moraes y Daniel Viglietti.

 

Escribió muchas canciones para su propia interpretación pero también para otros cantores, siendo algunas de las más recordadas Polca infantil, El diccionario, El gallo pato y Cuento celestial, entre otras.

 

Además de su veta poética seria y profunda, el artista uruguayo desarrolló un fino humor en sus composiciones, mezclándolo otras veces con cuestiones filosóficas e ideológicas, de manera que también incursionó naturalmente en el carnaval.

 

En los últimos años, ya deteriorada su salud, mantenía un espacio de radio en Montevideo y recorría el país, a veces dando charlas sobre la creación artística o participando de algún espectáculo.

2 Comentarios
#2
SILVIA GUZMAN
URUGUAY
[21/11/2013 13:45]
Vota: +1
ya pasaron 3 años de su partida,es verdad Americo, pocos lugares se le brindaron a MARCOS,cuando mas los necesito. Desde aqui, le doy gracias a Numa por la paciencia y el respeto que le brindo a ese grande. un abrazo. SILVIA GUZMAN
#1
Américo Gaudín
Uruguay
[06/09/2013 23:01]
Vota: +0
Estuve muy ligado a la vida artística de Marcos Velasquez desde 1963 cuando gano el premio con La rastrojera y en los últimos tiempos, sabía por el mismo, que su situación era desesperante y solo Numa Moraes le hacía lugar en sus programas. Cual era el espacio de radio que menciona el articulista?









 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
XXI Feria Internacional Cubadisco 2017

el 14/05/2017

La espiritualidad de la obra del cantautor Silvio Rodríguez marcó la gala inaugural de la XXI Feria Internacional Cubadisco, dedicada este año a la trova.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

por Xavier Pintanel el 19/05/2017

La trovadora chilena Elizabeth Morris fue la protagonista del sexto de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants en la sala barcelonesa Harlem Jazz Club, contando con Marta Gómez como invitada. Además de homenajear a Violeta Parra en el centenario de su nacimiento, presentó Encuentros y despedidas, su cuarto disco, elegido por CANCIONEROS como uno de los discos imprescindibles del 2016.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional