Portada > Actualidad
Vota: +0

Duelo en la trova uruguaya

Fallece el trovador Marcos Velásquez

REDACCIÓN el 07/09/2010 

El músico y poeta uruguayo Marcos Velásquez murió ayer a los 71 años en Montevideo.

El cantante, guitarrista y compositor Marcos Velásquez residía en Montevideo desde 1985, tras la caída de la última dictadura (1973-1985) que lo había obligado a exiliarse en Europa.

 

Velásquez fue una de las figuras destacadas del canto uruguayo y de la poesía, junto a figuras como Alfredo Zitarrosa, José Carbajal, Los Olimareños, Héctor Numa Moraes y Daniel Viglietti.

 

Escribió muchas canciones para su propia interpretación pero también para otros cantores, siendo algunas de las más recordadas Polca infantil, El diccionario, El gallo pato y Cuento celestial, entre otras.

 

Además de su veta poética seria y profunda, el artista uruguayo desarrolló un fino humor en sus composiciones, mezclándolo otras veces con cuestiones filosóficas e ideológicas, de manera que también incursionó naturalmente en el carnaval.

 

En los últimos años, ya deteriorada su salud, mantenía un espacio de radio en Montevideo y recorría el país, a veces dando charlas sobre la creación artística o participando de algún espectáculo.

2 Comentarios
#2
SILVIA GUZMAN
URUGUAY
[21/11/2013 13:45]
Vota: +1
ya pasaron 3 años de su partida,es verdad Americo, pocos lugares se le brindaron a MARCOS,cuando mas los necesito. Desde aqui, le doy gracias a Numa por la paciencia y el respeto que le brindo a ese grande. un abrazo. SILVIA GUZMAN
#1
Américo Gaudín
Uruguay
[06/09/2013 23:01]
Vota: +0
Estuve muy ligado a la vida artística de Marcos Velasquez desde 1963 cuando gano el premio con La rastrojera y en los últimos tiempos, sabía por el mismo, que su situación era desesperante y solo Numa Moraes le hacía lugar en sus programas. Cual era el espacio de radio que menciona el articulista?









 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
25 años de su muerte

el 08/08/2017

La muestra Yupanqui. Tierra que anda abrió hoy sus puertas en Buenos Aires para rendir homenaje a Atahualpa Yupanqui (1908-1992), padre del folclore argentino, a 25 años después de su muerte y 110 de su nacimiento.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Carles Gracia Escarp el 16/08/2017

Flamenco, jazz, poesía cantada, canción de autor, cant d’estil y canción tradicional valenciana, tanto desde su periplo holandés como desde su tierra, todas estas músicas han ido conformando la personalidad artística de Carles Dénia. Una senda musical reunida en Cancioneros por primera vez al completo.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional