El músico y poeta uruguayo Marcos Velásquez murió ayer a los 71 años en Montevideo.
El cantante, guitarrista y compositor Marcos Velásquez residía en Montevideo desde 1985, tras la caída de la última dictadura (1973-1985) que lo había obligado a exiliarse en Europa.
Velásquez fue una de las figuras destacadas del canto uruguayo y de la poesía, junto a figuras como Alfredo Zitarrosa, José Carbajal, Los Olimareños, Héctor Numa Moraes y Daniel Viglietti.
Escribió muchas canciones para su propia interpretación pero también para otros cantores, siendo algunas de las más recordadas Polca infantil, El diccionario, El gallo pato y Cuento celestial, entre otras.
Además de su veta poética seria y profunda, el artista uruguayo desarrolló un fino humor en sus composiciones, mezclándolo otras veces con cuestiones filosóficas e ideológicas, de manera que también incursionó naturalmente en el carnaval.
En los últimos años, ya deteriorada su salud, mantenía un espacio de radio en Montevideo y recorría el país, a veces dando charlas sobre la creación artística o participando de algún espectáculo.
Después de siete años sin publicar nuevo material, Ana Belén lanza Vengo con los ojos nuevos, un álbum compuesto por once canciones originales en el que autores como Pedro Guerra, Vicky Gastelo o Víctor Manuel aportan letras centradas en la mujer, la memoria y la mirada vitalista hacia el presente. La producción corre a cargo de David San José.
A sus 94 años, Omara Portuondo publica Eternamente Omara, un nuevo trabajo discográfico en el que revisita grandes canciones del repertorio cubano acompañada por artistas como Nathy Peluso, Pablo López, Angelique Kidjo y Silvio Rodríguez, quien cantará Demasiado, tema incluido originalmente en Segunda cita (2010).
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos