Portada > Opinión
Vota: +0

«Ayúdame a ayudar»

El canto griot emigrado de Nino Galissa

por Pol Ducable Rogés el 15/10/2010 

El “Festival de Músiques del Món” del Auditori de Barcelona nos ofreció el pasado viernes 9 de octubre otra entrega de música africana. Si la semana anterior abría fuego el burkinés Víctor Démé, este viernes era el turno del guineano afincado en Barcelona Nino Galissa, quién celebraba su décimo aniversario presentando su cuarto y último disco, Africa Today.

La historia de Galissa nos lleva a una conocida familia guineana de tradición griot, de la región de Gabu. Aprendió el arte griot de sus hermanos y de su padre, Buli Galissa, reconocidísimo griot de Gabu y gran intérprete de la kora. Siendo adolescente se trasladó a Lisboa en busca de nuevas experiencias y empezó a viajar por diferentes ciudades europeas en busca de oportunidades profesionales; estableciéndose finalmente en Barcelona, desde dónde se dio a conocer hace diez años con su primer álbum, N’Namolu (mi gente). Durante estos años ha actuado en los principales festivales de Europa.

 

Galissa es el retrato de un griot emigrado, que canta tanto en criollo o mandinga, cómo en español, inglés o incluso catalán. Su mensaje, aunque en esencia sea africano, también pretende conmover los corazones y espíritus occidentales: en primer lugar, a nivel temático sus canciones no sólo hablan de cuestiones estrictamente africanas como el hambre, el sida o la pobreza; también hablan de sus vivencias como emigrante, de los viajes en patera, o de una cuestión que desgraciadamente está en boca de muchos telediarios como es la violencia de género. Por otra parte, Galissa también adecua sus canciones a sus lenguas de acogida (portugués, español y catalán) y a la lengua inglesa, con ánimo de integrar en su música la cultura occidental y que su mensaje llegue con más fuerza.

 

Una acogida que no sólo es lingüística sino que también es musical. Y es que la banda que acompañó al griot guineano en su actuación en el Auditori estaba compuesta por una compensada mixtura entre lo africano (con la kora de su sobrino y la suya propia, unos jambés a modo de congas, y dos coristas) y lo occidental (con la batería, bajo, guitarra eléctrica y teclados), con músicos africanos y catalanes. Esta mixtura cabe señalar que no es fácil, tal y cómo nos comenta el mismo Galissa: “en la sociedad occidental todo está ordenado y mesurado: los niños cuando nacen se les marca y se les guía en todos sus pasos. Lo mismo pasa con la música y los músicos occidentales, dónde la métrica y la pulsación marcan y atan su música”. Y añade, pero, que encuentra “interesante y enriquecedor este encuentro, y aprender solfeo y armonía”. Tanto es así que tiene en marcha un proyecto de escuela de música en Guinea Bissau.

 

Y es que, como buen griot que es ha heredado estas ganas de ayudar y marcar hitos en la historia de su pueblo. Al preguntarle si volvería a su país, nos dice que sí pero que “desde aquí sí que puedo ayudar pero desde allí no”. "Ayúdame a ayudar", cantaba. Estaba escuchando realmente el canto griot emigrado de Nino Galissa…










 
  

PUBLICIDAD
PROGRAMA BARNASANTS 2017
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Las entrevistas de CANCIONEROS

por Xavier Pintanel el 05/02/2017

El trovador Silvio Rodríguez nos habla en esta nueva entrega de Las entrevistas de CANCIONEROS de ese "hombre común" que ya existía antes de que apareciera ese señor que toca la guitarra. Del esposo y del padre. Y nos desvela también la verdad sobre algunas leyendas urbanas que circulan acerca de su obra como, por ejemplo, si quiso decir "disparo de Nievi" en Ojalá o sobre quién o qué es el Unicornio azul.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017 - Chile país invitado

el 14/02/2017

La cantautora chilena Pascuala Ilabaca junto con su banda Fauna abrió el pasado domingo 12 de febrero el "Año Violeta" de Festival BarnaSants que, en esta edición, tiene a Chile como país invitado.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional