Portada > Actualidad
Vota: +0

Autor del himno de la transición rumana

Muere el cantautor rumano Cristian Paţurcă

AGENCIAS el 18/01/2011 

El cantautor rumano Cristian Paţurcă, autor del que fuera himno de los estudiantes e intelectuales reformistas durante la transición rumana a la democracia, falleció hoy en Bucarest víctima de la tuberculosis a los 46 años de edad.

EFE - Cristian Paţurcă, que fue encontrado muerto por el propietario de la casa donde vivía, arrastraba la enfermedad desde hace mas de dos años, cuando se le diagnosticó una tuberculosis pulmonar, informó la agencia Agerpres.

 

Cristian Paţurcă alcanzó celebridad en 1990, cuando puso música a las protestas masivas contra el inmovilismo del gobierno autoritario del primer presidente poscomunista, Ion Iliescu.

 

Guitarra en mano, un joven delgado y desaliñado cantó entonces en directo para los miles de bucarestinos que reivindicaban en la plaza de la Universidad un ritmo más rápido de democratización y apertura.

 

Tachados por Iliescu de "gamberros", los manifestantes hicieron suya esta descalificación y Paţurcă compuso su famoso Himno de los gamberros.

 

"Mejor gamberro que comunista", decía el estribillo de esta canción-símbolo, en referencia al pasado comunista de Iliescu, al que sus oponentes consideraban una herencia del viejo régimen.

 

Las protestas de la plaza de la Universidad terminaron de forma dramática, cuando grupos de mineros tolerados por las fuerzas del orden disolvieron a los manifestantes y devastaron Bucarest.

 

La intervención de los mineros dejó un saldo de cientos de heridos y seis muertos, y la imagen de Iliescu agradeciéndoles haber restablecido el orden.

 

Paţurcă, que fue condecorado el año pasado por el presidente Traian Basescu, vivió sus últimos años en la pobreza, después de largos años de problemas con el alcohol.

 

En el momento de su muerte, el cantautor trabajaba en un nuevo disco y en la segunda parte de sus memorias.

 

Paţurcă será incinerado y sus cenizas esparcidas en la plaza de la Universidad de Bucarest, donde vivió sus momentos de mayor gloria, informó su productor, Alexandru Blidareanu.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad editorial

el 23/04/2017

Como parte de la conmemoración de los 100 años de Violeta Parra, y en el marco del Plan Nacional de la Lectura, nace el Cancionero popular de Violeta Parra que se presentó ayer en un picnic ciudadano en la Plaza Gabriela Mistral del Parque Metropolitano de Santiago de Chile.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

el 29/04/2017

La histórica formación chilena Inti-Illimani se presentó el pasado mes de marzo en el cuarto de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants. Un concierto donde celebraron el centenario del nacimiento de Violeta Parra y el medio siglo de su formación como grupo y en el que Natalia Contesse actuó como invitada.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional