Portada > Actualidad
Vota: +0

Autor del himno de la transición rumana

Muere el cantautor rumano Cristian Paţurcă

AGENCIAS el 18/01/2011 

El cantautor rumano Cristian Paţurcă, autor del que fuera himno de los estudiantes e intelectuales reformistas durante la transición rumana a la democracia, falleció hoy en Bucarest víctima de la tuberculosis a los 46 años de edad.

EFE - Cristian Paţurcă, que fue encontrado muerto por el propietario de la casa donde vivía, arrastraba la enfermedad desde hace mas de dos años, cuando se le diagnosticó una tuberculosis pulmonar, informó la agencia Agerpres.

 

Cristian Paţurcă alcanzó celebridad en 1990, cuando puso música a las protestas masivas contra el inmovilismo del gobierno autoritario del primer presidente poscomunista, Ion Iliescu.

 

Guitarra en mano, un joven delgado y desaliñado cantó entonces en directo para los miles de bucarestinos que reivindicaban en la plaza de la Universidad un ritmo más rápido de democratización y apertura.

 

Tachados por Iliescu de "gamberros", los manifestantes hicieron suya esta descalificación y Paţurcă compuso su famoso Himno de los gamberros.

 

"Mejor gamberro que comunista", decía el estribillo de esta canción-símbolo, en referencia al pasado comunista de Iliescu, al que sus oponentes consideraban una herencia del viejo régimen.

 

Las protestas de la plaza de la Universidad terminaron de forma dramática, cuando grupos de mineros tolerados por las fuerzas del orden disolvieron a los manifestantes y devastaron Bucarest.

 

La intervención de los mineros dejó un saldo de cientos de heridos y seis muertos, y la imagen de Iliescu agradeciéndoles haber restablecido el orden.

 

Paţurcă, que fue condecorado el año pasado por el presidente Traian Basescu, vivió sus últimos años en la pobreza, después de largos años de problemas con el alcohol.

 

En el momento de su muerte, el cantautor trabajaba en un nuevo disco y en la segunda parte de sus memorias.

 

Paţurcă será incinerado y sus cenizas esparcidas en la plaza de la Universidad de Bucarest, donde vivió sus momentos de mayor gloria, informó su productor, Alexandru Blidareanu.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
25 años de su muerte

el 08/08/2017

La muestra Yupanqui. Tierra que anda abrió hoy sus puertas en Buenos Aires para rendir homenaje a Atahualpa Yupanqui (1908-1992), padre del folclore argentino, a 25 años después de su muerte y 110 de su nacimiento.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Carles Gracia Escarp el 16/08/2017

Flamenco, jazz, poesía cantada, canción de autor, cant d’estil y canción tradicional valenciana, tanto desde su periplo holandés como desde su tierra, todas estas músicas han ido conformando la personalidad artística de Carles Dénia. Una senda musical reunida en Cancioneros por primera vez al completo.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional