Portada > Actualidad
Vota: +0

Escenario de la matanza de 1907

Empieza el proceso de demolición de la Escuela Santa María de Iquique

REDACCIÓN el 08/02/2011 

A más de cinco años de su cierre, han comenzado los trabajos de demolición de la histórica Escuela Santa María de Iquique en Chile, para construir un liceo de excelencia, que abrirá sus puertas en febrero de 2012.

La noticia ha sido recibida con indignación por parte de los iquiqueños, quienes acusan al Gobierno de estar “borrando la memoria nacional”.

 

Esta mañana, el propio senador Francisco Chahuán (RN) declaró en su twitter que no está de acuerdo con el proyecto impulsado por el ministro de Educación, Joaquín Lavín: “Rechazamos demolición de Escuela Santa María en Iquique. Es parte de nuestra historia, de la lucha por la reivindicación de los derechos sociales”.

 

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Robinson Rivera, defendió el proyecto, asegurando que “la matanza ocurrió fuera de la escuela, no está dentro del recinto de la Escuela Santa María”.

 

El establecimiento había dejado de operar como escuela en 2005 por los daños estructurales que dejó el terremoto que afectó a la zona, y sus 1.200 alumnos fueron reubicados en otros recintos.

 

Sin embargo, de la escuela original sólo queda una escalera de pino oregón en el tercer piso. El resto de la estructura de madera construida en 1883 se quemó en 1928. El edificio que hoy está en pie fue inaugurado en 1936, en cemento y con un estilo posmoderno.

 

La matanza de la Escuela «Domingo Santa María» de Iquique

 

La importancia patrimonial de la Escuela Santa María de Iquique se refiere a uno de los pasajes más negros de la historia de Chile cuando 16.000 obreros chilenos, peruanos y bolivianos acamparon en la Escuela para exigir mejores salarios y medidas de seguridad.

 

Las órdenes oficiales, emanadas desde la capital del país por el Ministro el Interior Rafael Sotomayor Gaete, bajo el mandato del Presidente Pedro Montt, les ordenaba evacuar el lugar y volver a sus faenas lo antes posible, lo que fue desechado por los trabajadores.

 

Horas más tarde, bajo el decreto de estado de sitio, el general Roberto Silva Renard ordenó a sus tropas emprender fuego contra la multitud, asesinando a miles de obreros, mujeres y niños el 21 de diciembre de 1907. Siete años más tarde, el 14 de diciembre de 1914, Antonio Ramón Ramón, anarquista español y hermano de padre de una de las víctimas de la matanza, atentó contra el General Silva asestándole cinco puñaladas, una de las cuales le obligó a llevar un parche en el ojo hasta su muerte en 1920.

 

La matanza inspiró a Luis Advis la famosa Cantata Santa María de Iquique y canciones como Canto a la Pampa.

 


La Escuela «Domingo Santa María» de Iquique en 1907.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM