Portada > Actualidad
Vota: +0

Homenaje en Barcelona

«Els Setze Jutges» ya tienen un jardín después de 50 años de su primer concierto

AGENCIAS el 17/03/2011 

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha inaugurado hoy en el barrio de Sarriá los Jardines dels Setze Jutges y ha descubierto una placa en homenaje a la Nova Cançó en el edificio, en la calle Santaló en Sant Gervasi, que acogió hace 50 años el primer recital público bajo la denominación de Nova Cançó.

De izquierda a derecha: Maria del Mar Bonet, Martí Llaurador, Joan Ramon Bonet, Jordi Hereu y Lluís Serahima. © EP
De izquierda a derecha: Maria del Mar Bonet, Martí Llauradó, Joan Ramon Bonet, Jordi Hereu y Lluís Serrahima.
© EP
Personas/grupos relacionados

 

"Aquí se hizo un pequeño gran gesto", ha destacado el alcalde, Jordi Hereu, quien ha asegurado que el homenaje ha sido un acto contra el olvido de aquellos que dieron un paso valiente y cantaron en catalán.

 

La cantautora Maria del Mar Bonet y el escritor Josep Maria Espinàs reflejaban en sus rostros la felicidad de un reconocimiento, sencillo, pero homenaje al fin y al cabo, realizado hoy a un movimiento musical, la "Nova Cançó", y a sus impulsores, "Els Setze Jutges", sin los cuales Bonet ha reconocido que "aún estaría en casa" con su guitarra.

 

A los actos han asistido siete de "Els Setze Jutges", entre ellos uno de sus fundadores, Josep Maria Espinàs, y una de las "jutgeses" que se incorporó más tarde, la cantautora mallorquina Maria del Mar Bonet, que ha calificado de "impagable" la labor de los primeros miembros del movimiento musical catalán surgido en la década de los 60.

 

Bonet ha reconocido que, "sin ellos, sin su empuje, sin sus ganas, yo no habría salido de casa y aún estaría allí con mi guitarra".

 

"Algún día se le dará la importancia que tuvo, la gran labor que hicieron por la cultura y la lengua de este país", ha declarado la cantautora mallorquina, afincada en el barrio de Sarrià de Barcelona.

 

Espinàs ha repasado algunas de las anécdotas de la fundación del movimiento y de sus primeros pasos, "que no tenían la intención de hacer una carrera profesional" y ha revelado que, aunque inicialmente sólo eran 3 "jutges" (jueces), decidieron ponerse de nombre "Els Setze Jutges" (Los dieciséis jueces) porque "queríamos llegar a esa cifra".

 

Otro de los motivos del nombre fue que "evidentemente, nadie podía dudar con ese nombre que éramos catalanes".

 

"Nuestro éxito no fue particular, sino que hayamos conseguido que tanta gente haya cantado en catalán y que, tras nosotros, nadie dudaba de cantar en catalán", ha subrayado Espinàs.

 

El escritor y articulista ha hecho reír a los presentes en el acto cuando ha recordado una anécdota de un recital que ofreció en el Palau de la Música junto a Raimon.

 

"La censura de la época dejó nuestro repertorio en tres canciones de Raimon y tres mías. Salimos al escenario y Raimon cantó sus tres canciones, luego yo las mías. Nos retiramos y volvimos a salir al escenario. Entonces, Raimon volvió a cantar las mismas tres canciones y yo las tres mías. A la tercera vez que repetimos las tres mismas canciones el público entendió que nos habían censurado las demás", ha rememorado Espinàs.

 

"Hoy da risa, pero...", ha concluido.

 

La iniciativa de homenaje es del periodista especializado en la "Nova Cançó" Jordi García-Soler, quien ha opinado que "ya era hora" que se reconociera su importancia con el acto.

 

CANCIONEROS.COM se sumará al cincuenta aniversario del primer concierto de "Els Setze Jutges" con la publicación de la discografía y el cancionero de este grupo de trovadores que resultó tan vital para el movimiento de la "Nova Cançó".










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional