Portada > Opinión
Vota: +0

Festival BarnaSants 2011

Yhosvany Palma presentó su nuevo CD

por Joan Carles Martínez el 17/04/2011 

Se llama Aviso de vida y el trovador cubano lo presentó durante el Festival BarnaSants.

Yhosvany Palma en el Festival BarnaSants © Xavier PintanelEn la calle, una amiga me anunció lo bonito que iba a ser el concierto: “Yhosvany Palma viene con todas su banda” dijo. Mi incredulidad y mi duda fue directamente proporcional a la emoción de mi amiga. No me gustan los trovadores con banda. En mi modesta opinión diré que solo en algunos casos los músicos aportan una parte importante al trabajo del artista, pero curiosamente eso sucede casi siempre con los grandes, esos que se pueden permitir el lujo de tener a los mejores y además hacer una producción y una presentación profesional y exquisita, en fin, una minoría.

Autores relacionados
Artículos relacionados

 

El que esto escribe lo hace siempre bajo su criterio personal que lógicamente es absolutamente subjetivo. Ni hablo ex-cátedra como el Papa de Roma ni mucho menos pretendo tener la razón, es simplemente una opinión y hay que darle el valor de lo que es. Digo esto porque estoy convencido de que si alguno de los que me lee estuvo ahí puede ser que disienta abiertamente de mi opinión pero yo estoy aquí para opinar por mí, no por los demás.

 

Como dice mi amiga y excelente trovadora Cuni Massa en una de sus canciones: hay tantas verdades como pupilas y cada uno tiene las suyas. Así pues a mí no me gustó su apuesta musical con el grupo y como decía anteriormente rara vez la aportación de músicos en este tipo de canción le dan un valor añadido. En este caso en mi opinión, tampoco.

 

Cada músico que se añade le quita más y más trova a la propia canción, diluye la letra hasta hacerla inentendible y en muchos casos le quita mucha de esa intimidad y proximidad y se convierte así en un concierto de “otra cosa”. No sé si el reparto de sonido fue el correcto o si la sala reunía las condiciones acústicas necesarias pero sé que las canciones quedaron un poco a expensas de los instrumentos en lugar de que éstos estuvieran al servicio de la voz.

 

Sólo las incorporaciones de Carlos Lage y de Karel García nos recordaron que estábamos en un concierto de trova en algunos momentos.

 

Karel García, Yhosvany Palma y Carlos Lage; los tres discípulos aventajados de Vicente Feliú. © Xavier Pintanel
Karel García, Yhosvany Palma y Carlos Lage; los tres discípulos aventajados de Vicente Feliú.
© Xavier Pintanel

 

Me pasa muy a menudo que llevado por la emoción de un concierto recién terminado adquiero el CD correspondiente a ese concierto esperando revivir las emociones y disfrutar una y otra vez de eso que tanto me ha gustado, como si fuera una especie de repetición de lo ya vivido. La decepción llega cuando pongo el CD en el reproductor y me doy cuenta que lo que tengo en casa no me recuerda casi nada al concierto. Así pues la mayoría de las veces resulta decepcionante.

 

Pues bien, en este caso es justamente al revés. Ese Aviso de Vida me resulta mucho más atractivo en CD que el propio concierto y por suerte mejora en mucho a su actuación en vivo. Ahora falta madurar este material de este cubano afincado en Galicia desde hace algunos años y degustar esa docenita de buenas canciones.

 

Yhosvany compone bien, tiene letras excelentes y canciones de esas que no dejan indiferente. Yo le conozco desde hace años y le he visto en actuaciones muy buenas en las que ha dejado claras muestras de su calidad. De sus trabajos anteriores por ejemplo podría citar: Hijos de la fortuna, En la llovizna (que también interpretó en su concierto) o Nieve de Madrid, que me parece una joya.

 

Tengo en mi poder uno de los CD de Yhosvany Palma. Está dedicado y de su puño y letra puede leerse: “La libertad es irse”. La frase, de una simplicidad inquietante me ha dado motivos de reflexión. Ahora “Irse” es la canción con la que el trovador finaliza su último trabajo, y dice así: 

La libertad es irse

Imaginando espacios

Y sin contar los pasos

Encomendarse al sol

 

La libertad es quedarse

Encaneciendo tiempo

Amar y deshojarse

Quizás una canción.

 

La libertad es irse

Desde ninguna parte

Hacia ningún lugar

Sencillamente andar. 

Yhosvany es cubano y me pregunto sin hallar respuesta si siendo francés, español o austríaco la frase tendría para él la misma validez o no. Dejo la incógnita abierta mientras decido si me voy, me quedo o simplemente ando.










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional