Portada > Actualidad
Vota: +0

Duodécima edición de los Premios Altazor

Manuel García y Patricio Manns triunfan en los Premios Altazor 2011

REDACCIÓN el 25/05/2011 

La noche de ayer el Centro de Eventos Alto San Francisco en Santiago de Chile se vistió de gala para recibir a los máximos representantes de la esfera cultural chilena quienes se congregaron para celebrar la XII versión del Premio Altazor 2011.

Ceremonia de entrega de los Premios Altazor 2011 Ayer se dieron a conocer los 32 ganadores del Premio Altazor 2011 en las categorías Artes Musicales, Artes Literarias, Artes Escénicas, Artes Visuales y Audiovisuales.

Personas/grupos relacionados

 

La ceremonia contó con números de danza en honor a las víctimas de Antuco, un tributo a Los Prisioneros compuesto por Odisea, Pedro Piedra y Dënver y un especial homenaje al recientemente desaparecido poeta Gonzalo Rojas.

 

El premio en la categoría de Pop fue para Manuel García por S/T (2010) que competía con Américo —natural también de Arica, al norte de Chile— y de Gepe de quien Manuel se declara "fan". El trovador chileno ya estuvo nominado en otras dos ocasiones para el Premio Altazor por sus producciones Pánico (2005) y Témpera (2008).

 

En la categoría de Música Tradicional o Raíz Folclórica, resultó premiado el cantautor y escritor Patricio Manns por La tierra entera (2010), su primer disco de canciones originales en siete años.

 

En la categoría Rock, los músicos chilenos premiaron el regreso de Los Tres después de cuatro años de silencio con el disco Coliumo, que fue presentado por el sello Feria Music como el Album Blanco de Los Tres. También es un tributo al pueblo sureño que sufrió la devastación ocasionada del terremoto y el maremoto febrero de 2010.

 

Álvaro Henríquez, cantante, líder y compositor del grupo, recibió la estatuilla y al contrario de sus habituales agudas intervenciones, esta vez fue escueto: "Sólo tres cosas: plebiscito ahora, viva don Robert (Parra) y arriba el folclor nacional". El músico adelantó además que Los Tres tienen en carpeta salir a tocar por todo el país el repertorio de su primer disco, Los Tres (1991), al cumplirse los veinte años de su publicación.

 

En la categoría de Música Alternativa se alzó el cantautor Luis Le-Bert, uno de los músicos fundamentales del movimiento del Canto Nuevo de los ’80 junto al grupo Santiago del Nuevo Extremo. Obtuvo el premio por el disco El combo cuequero. "Me encantaría tener un patrón a quien hacerle una huelga", dijo Le-Bert, en referencia a la movilización de los actores de televisión que durante el verano salieron a las calles a reclamar por sus derechos tras la reemisión de antiguas teleseries.

 

En otras categorías musicales, como Música Docta ("música de concierto", según corrigió el compositor y Alejandro Guarello) fue distinguido Pablo Aranda, por su obra Parphe II, presentada en el Goethe Institut; y en Ejecución Musical se impuso la soprano Patricia Cifuentes, por su rol en Rigoletto, de Verdi, en el Teatro Municipal de Santiago.

 

El Premio Altazor es único no sólo por lo que premia, sino por la modalidad de premiación: son los propios artistas los que destacan a sus pares, son artistas reconociendo el trabajo de otros creadores.

 

La primera edición de este encuentro tuvo lugar en marzo del año 2000. Desde ese momento, Altazor se ha convertido en una institución de la cultura nacional, convocando cada año a más creadores.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Año Violeta

el 10/09/2017

En el marco de las celebraciones por el centenario del nacimiento de Violeta Parra, su hija Isabel y su nieta Tita actuarán en Portugal, Francia y en un concierto especial del Festival BarnaSants, en donde el día antes de su presentación recibirá en el Ayuntamiento de Barcelona, de la mano de su alcaldesa Ada Colau, el Premio a la Trayectoria.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Luis García Gil el 11/09/2017

En la voz de Sílvia Pérez Cruz parecen morar todas las patrias. Melancólica y misteriosa Sílvia Pérez Cruz recorre los atlas sonoros del sentimiento, los paisajes recónditos de la memoria, los secretos que el viento deja en los atardeceres. Su canción, la que ella dibuja en los labios, fluye armoniosa y latente desde su origen. Presentamos el nuevo cancionero y discografía de Sílvia Pérez Cruz

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional