Portada > Actualidad
Vota: +0

Del heavy metal a la fusión andina

Hugo Bistolfi sigue viajando por los Andes en «Valles y quebradas»

REDACCIÓN el 21/07/2011 

El tecladista y compositor argentino Hugo Bistolfi, ex integrante de la agrupación de heavy metal Rata Blanca, acaba de lanzar su nuevo disco Valles y quebradas, una continuación de sus obras Machupicchu, Uritorco y Viaje al cosmos.

 

Portada del disco «Valles y quebradas» de Hugo Bistolfi. Hugo Bistolfi emprendió un viaje con sus equipos de grabación que lo llevó desde Cafayate (Salta, Argentina) hasta Humahuaca (Jujuy, Argentina) y fruto de cada vivencia, compuso y grabó en cada paraje, fusionando sus teclados y su música con la cultura aborigen de estas tierras.

 

No ha de sorprendernos que el ex tecladista de Rata Blanca y actual solista eligiera la belleza de los parajes del norte argentino para dar luz a su nueva obra. Ya desde el 2005, Hugo Bistolfi se inclinaba por la fusión con la música andina en su altamente celebrado Machupicchu, que lo llevó directamente a los escenarios del Festival Cosquín. Alentado por semejante éxito, el compositor emprendió un viaje entre Septiembre y Octubre del 2010 para recorrer los valles y quebradas que componen el maravillosamente accidentado paisaje argentino, con el objetivo de concebir una serie de grabaciones hechas in situ, con músicos autóctonos.

 

En Cafayate, Daniel D´Amico y sus instrumentos de viento; en Salta, Mariana Cayón y su quena junto a Mariana Carrizo y su canto con caja; en Tilcara, Micaela Chauque y sus quenas, sikus y voz de carnaval; y en Humahuaca, Fortunato Ramos y su erke. Todos ellos contribuyeron a ese sonido tan único, plasmado en Valles y Quebradas. También lo hicieron, en Córdoba, Guido Bertini en batería, Pipo Valdez (Los Tekis) en charango y Tevy Cavotti en batería; en Buenos Aires, Fabián Rodríguez en quenas y sikus, Pato Canevari en percusión, y Marcelo Predacino en guitarra, charango y cuatro. Para el puesto de vocalista, el elegido no fue otro que Walter Meza, el frontman de Horcas.

 

Esta obra es una conexión de lo que musicalmente es Hugo Bistolfi, su carrera dentro del Metal y el género Sinfónico, combinado con su sentimiento hacia su tierra y sus raíces latinoamericanas. Valles y Quebradas es fusión de culturas, sí, pero sobre todo es música nacida de su corazón, y de su realidad. Todos los temas fueron compuestos por el tecladista, con excepción de Estancia Op. 8 Danza Final Malambo, cuya autoría pertenece a Alberto Ginastera.

 

Listado de temas

 

1 Valle Calchaquí

2 Cafayate

3 Danza Indígena Gaucha

4 Valles y Quebradas

5 La Linda

6 Pachamama

7 Tilcara

8 Carnaval

9 Quebrada de Humahuaca

10 Sentimientos Sin Fronteras

Bonus Track:

11 Estancia Op. 8 Danza Final Malambo










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Año Violeta

el 10/09/2017

En el marco de las celebraciones por el centenario del nacimiento de Violeta Parra, su hija Isabel y su nieta Tita actuarán en Portugal, Francia y en un concierto especial del Festival BarnaSants, en donde el día antes de su presentación recibirá en el Ayuntamiento de Barcelona, de la mano de su alcaldesa Ada Colau, el Premio a la Trayectoria.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Luis García Gil el 11/09/2017

En la voz de Sílvia Pérez Cruz parecen morar todas las patrias. Melancólica y misteriosa Sílvia Pérez Cruz recorre los atlas sonoros del sentimiento, los paisajes recónditos de la memoria, los secretos que el viento deja en los atardeceres. Su canción, la que ella dibuja en los labios, fluye armoniosa y latente desde su origen. Presentamos el nuevo cancionero y discografía de Sílvia Pérez Cruz

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional