Portada > Actualidad
Vota: +0

«Todo está macdonalizado»

Rodolfo Mederos: «La música popular está desapareciendo»

AGENCIAS el 29/07/2011 

El bandoneonista argentino Rodolfo Mederos aseguró hoy que "la música popular está desapareciendo" a manos de "una globalización que tritura toda sensación de pertenencia".

Rodolfo Mederos Télam - El compositor e instrumentista argentino Rodolfo Mederos consideró que es difícil precisar cuál es el lugar actual de la "música popular" porque "lo que hay ahora es como un mercado persa, músicas apátridas, sin historias" y señaló, como marca de profundidad de este proceso, que "hasta el flamenco, que es una música con un signo de identidad muy fuerte, está atacado".

Autores relacionados

 

Mederos alertó que existe "una exitosa desarticulación de las identidades populares" y precisó que, dentro de la estética del tango, ese proceso comenzó en 1955 con la llamada Revolución Libertadora.

 

"Si hubiera que trazar una línea, yo la trazaría en ese momento. Ahí comenzó el Club del Clan y muchas atrocidades", apuntó.

 

Como resultado de ese proceso, Mederos entendió que el tango es "una joya del pasado".

 

"Lo digo con tristeza porque hay jóvenes que genuinamente se acercan al tango, que no lo hacen porque está de moda, que no lo hacen porque se pueden ganar un mango. Pero tienen la durísima tarea de mirar la historia de los Arolas, los Troilo, para luego tener la posibilidad de crear una música de la ciudad", expresó.

 

Y agregó: "No tienen la oportunidad de tocar con Pugliese. Se murió. Ni con Troilo, que también murió. Yo aprendí tocando con ellos y los jóvenes sólo pueden ir a los discos porque hay un eslabón que se perdió. Hoy todo está muy frágil. Está macdonalizado".










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
En medio de denuncias por la política represiva del Estado Español

por Mayte de Agorreta el 03/11/2017

Hoy 3 de noviembre 2017 el director del Festival BarnaSants, Pere Camps ha hecho entrega a la Fundación Víctor Jara en su sede situada en Providencia (Santiago de Chile) del Premio BarnaSants al Activismo Cultural 2017 en la persona de su presidenta Joan Turner, viuda del trovador chileno.

HOY EN PORTADA
Óbito

el 30/10/2017

El trovador uruguayo Daniel Viglietti, uno de los mayores exponentes del canto popular de su país y referente mundial de la canción de autor, murió hoy en Montevideo a los 78 años de edad, informaron amigos y colegas del artista.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional