Portada > Actualidad
Vota: +0

El regreso de una leyenda del rock de autor

Sopa de Cabra llena el Palau Sant Jordi en su regreso a los escenarios

REDACCIÓN el 10/09/2011 

El grupo de rock catalán Sopa de Cabra, que se disolvió hace diez años, ha llenado esta noche el Palau Sant Jordi en Barcelona en el primero de los siete conciertos que ofrecerán para celebrar sus inicios hace 25 años y para rememorar otra emblemática audición con más formaciones hace veinte años en el mismo escenario.

Gerard Quintana, líder del grupo Sopa de Cabra, ayer en el Palau Sant Jordi de Barcelona © EFE
Gerard Quintana, líder del grupo Sopa de Cabra, ayer en el Palau Sant Jordi de Barcelona
© EFE

Agencias/Redacción - Con la característica presentación "Bona nit malparits" (Buenas noches mal nacidos) del líder de la banda, Gerard Quintana, ha dado inicio el multitudinario acto en el que un público formado por 17.000 personas de varias generaciones — 52.000 sumando las citas de hoy y mañana—, ha cantado temas como Camins, L'Empordà, El far del Sud o El boig de la ciutat.

 

Gerard Quintana, Josep Thió, Cuco Lisicic, Pep Bosch, Jaume Solé 'Peck', Eduard Font y Xarim Aresté han ocupado durante dos horas y media un espectacular escenario, obra del artista Lluís Danés, en el que se ha recreado el final de un camino —en alusión a una de las canciones más conocidas del grupo— con tres automóviles de desguace ocupando parte del espacio.

 

Uno de los momentos más emotivos de la noche ha sido cuando se ha recordado al fallecido guitarrista del grupo Joan Cardona "Ninyín", el más rockero de todos ellos, fallecido a los 43 años en 2002, y Quintana no ha podido acabar la canción que le había dedicado, Seguirem somiant (Seguiremos soñando).

 

Por otra parte, un Gerard Quintana muy reivindicativo ha acompañado la presentación de varios temas con alusiones a la actualidad como cuando ha afirmado que son "tiempos extraños y difíciles".

 

"El problema son las grandes corporaciones que han hecho de este mundo su juguete", ha criticado el cantante, que ha añadido que el pueblo debería estar unido con una sola voz justo antes de interpretar Guerra, una canción sobre los derechos humanos y la libertad de los pueblos.

 

Rememorando en otro momento del espectáculo el concierto celebrado hace veinte años en el mismo escenario con grupos como Sau, Els Pets y Sangtraït, Quintana ha confesado que en aquella época, 1991, él no era independentista, mientras que ahora cree que para los catalanes: "sólo hay un camino para ser nosotros".

 

Y el colofón, con intención. Después de L'Empordà —la canción por excelencia del grupo— ha venido Podré tornar enrere (Podré volver hacia atrás). ¿Para volver a cantar de nuevo como grupo, 25 años más?, flotaba en el ambiente.

 

La gira continuará el día 17 de septiembre en Palma de Mallorca; el 24 de septiembre recalará en Tarragona y concluirá los días 30 de septiembre y 1 de octubre en el pabellón Fontajau de Girona, donde todas las entradas están prácticamente vendidas.

 

Sopa de Cabra se mantuvo activo entre 1986 y 2001 y cultivaron un rock de autor fresco y cuidado en el que dieron mucha importancia al valor poético de las letras, escritas mayoritariamente por Gerard Quintana.

 

Listado de temas interpretados:

 

1 El boig de la ciutat

2 Tot queda igual

3 Dies de carretera

4 Si et va bé

5 Sota una estrella

6 Plou i fa sol

7 Lletania

8 Per no dir res

9 La balada de D.D.

10 No vull canviar de pell

11 El carrer dels torrats

12 Seguirem somniant

13 Bloquejats

14 Hores bruixes

15 Mala sang

16 Instant del temps

17 La llum

18 Guerra

19 Els teus somnis

20 No tinguis pressa

21 El far del sud

22 Si et quedes amb mi

23 Blujins/El sexo

24 No hi ha camí

25 Mai trobaràs

26 Camins

27 Nits de glòria

28 Ninyins mine

29 L'Empordà

30 Podré tornar enrera










 
  

PUBLICIDAD
PROGRAMA BARNASANTS 2017
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 11/03/2017

Este sábado a las 08:15 horas en el Hospital D'Antony de Paris, donde vivía desde hace más de cuarenta años, ha fallecido a la edad de 73 años Ángel Parra, víctima de un cáncer de pulmón que se había extendido a su hígado.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

por María Gracia Correa el 20/03/2017

Acompañado de un importante elenco de músicos, Joan Isaac estrenaba el 11 de marzo de 2017, en la sala Luz de Gas de Barcelona, su trabajo más reciente: Manual d’amor,  disco que aparecía publicado ese mismo día. En este espectáculo, encuadrado en el festival Barnasants 2017, el cantautor exhibía, en su totalidad, las canciones incluidas en su nueva publicación, que ha ido componiendo durante los últimos años y que cuentan con un protagonista común: el amor en todas sus expresiones.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional