Portada > Actualidad
Vota: +0

El regreso de una leyenda del rock de autor

Sopa de Cabra llena el Palau Sant Jordi en su regreso a los escenarios

REDACCIÓN el 10/09/2011 

El grupo de rock catalán Sopa de Cabra, que se disolvió hace diez años, ha llenado esta noche el Palau Sant Jordi en Barcelona en el primero de los siete conciertos que ofrecerán para celebrar sus inicios hace 25 años y para rememorar otra emblemática audición con más formaciones hace veinte años en el mismo escenario.

Gerard Quintana, líder del grupo Sopa de Cabra, ayer en el Palau Sant Jordi de Barcelona © EFE
Gerard Quintana, líder del grupo Sopa de Cabra, ayer en el Palau Sant Jordi de Barcelona
© EFE

Agencias/Redacción - Con la característica presentación "Bona nit malparits" (Buenas noches mal nacidos) del líder de la banda, Gerard Quintana, ha dado inicio el multitudinario acto en el que un público formado por 17.000 personas de varias generaciones — 52.000 sumando las citas de hoy y mañana—, ha cantado temas como Camins, L'Empordà, El far del Sud o El boig de la ciutat.

 

Gerard Quintana, Josep Thió, Cuco Lisicic, Pep Bosch, Jaume Solé 'Peck', Eduard Font y Xarim Aresté han ocupado durante dos horas y media un espectacular escenario, obra del artista Lluís Danés, en el que se ha recreado el final de un camino —en alusión a una de las canciones más conocidas del grupo— con tres automóviles de desguace ocupando parte del espacio.

 

Uno de los momentos más emotivos de la noche ha sido cuando se ha recordado al fallecido guitarrista del grupo Joan Cardona "Ninyín", el más rockero de todos ellos, fallecido a los 43 años en 2002, y Quintana no ha podido acabar la canción que le había dedicado, Seguirem somiant (Seguiremos soñando).

 

Por otra parte, un Gerard Quintana muy reivindicativo ha acompañado la presentación de varios temas con alusiones a la actualidad como cuando ha afirmado que son "tiempos extraños y difíciles".

 

"El problema son las grandes corporaciones que han hecho de este mundo su juguete", ha criticado el cantante, que ha añadido que el pueblo debería estar unido con una sola voz justo antes de interpretar Guerra, una canción sobre los derechos humanos y la libertad de los pueblos.

 

Rememorando en otro momento del espectáculo el concierto celebrado hace veinte años en el mismo escenario con grupos como Sau, Els Pets y Sangtraït, Quintana ha confesado que en aquella época, 1991, él no era independentista, mientras que ahora cree que para los catalanes: "sólo hay un camino para ser nosotros".

 

Y el colofón, con intención. Después de L'Empordà —la canción por excelencia del grupo— ha venido Podré tornar enrere (Podré volver hacia atrás). ¿Para volver a cantar de nuevo como grupo, 25 años más?, flotaba en el ambiente.

 

La gira continuará el día 17 de septiembre en Palma de Mallorca; el 24 de septiembre recalará en Tarragona y concluirá los días 30 de septiembre y 1 de octubre en el pabellón Fontajau de Girona, donde todas las entradas están prácticamente vendidas.

 

Sopa de Cabra se mantuvo activo entre 1986 y 2001 y cultivaron un rock de autor fresco y cuidado en el que dieron mucha importancia al valor poético de las letras, escritas mayoritariamente por Gerard Quintana.

 

Listado de temas interpretados:

 

1 El boig de la ciutat

2 Tot queda igual

3 Dies de carretera

4 Si et va bé

5 Sota una estrella

6 Plou i fa sol

7 Lletania

8 Per no dir res

9 La balada de D.D.

10 No vull canviar de pell

11 El carrer dels torrats

12 Seguirem somniant

13 Bloquejats

14 Hores bruixes

15 Mala sang

16 Instant del temps

17 La llum

18 Guerra

19 Els teus somnis

20 No tinguis pressa

21 El far del sud

22 Si et quedes amb mi

23 Blujins/El sexo

24 No hi ha camí

25 Mai trobaràs

26 Camins

27 Nits de glòria

28 Ninyins mine

29 L'Empordà

30 Podré tornar enrera






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM