Portada > Actualidad
Vota: +0

Luto en la Cançó

Fallece Ia Clua

REDACCIÓN el 14/09/2011 

El músico catalán Ia Clua falleció ayer a los 60 años víctima de un cáncer.

Ia Clua © Xavier PintanelIa Clua, quien formara parte de grupos legendarios en la historia de la Cançó como Dos Un y Ia i Batiste falleció ayer víctima de un cáncer.

 

Josep Maria Clua (Barcelona 1951), más conocido como Ia Clua, inició su carrera en 1967 fundando el grupo Dos Un, junto con su hermano Jordi y Manel Joseph. El grupo, telonero frecuente en aquellos años de Joan Manuel Serrat, Lluís Llach y Maria del Mar Bonet, llegó a editar cinco discos EP, que han sido reeditados este año por PICAP en formato CD.

 

Tras la disolución de Dos Un, Clua entró en contacto con Jordi Batiste, proveniente de Els Tres Tambors y Máquina! y forman uno de los dúos más célebres de la Cançó: Ia i Batiste. Juntos graban dos discos ya legendarios Un gran dia (Els 4 vents, 1972) y Chichonera's Cat (Oliba - Edigsa, 1975). En septiembre de 1976, Ia i Batiste deciden separarse.

 

Ia Clua forma entonces el grupo Moto Clua, con el que publica el disco Amic Majestic (Ariola - Eurodisc, 1978) producido por Joan Manuel Serrat —que también había producido Chichonera's Cat— y Josep Maria Bardagí.

 

Posteriormente Ia Clua empieza a producir música para cine y spots de publicidad así como teatro. En 1993 debido a que las reediciones de los trabajos de Ia i Batiste tienen una gran aceptación, el dúo reaparece tanto en conciertos como en los estudios de grabación. De los conciertos surge un disco en vivo con temas conocidos de su discografía y algunas versiones inéditas, En directe (1993). Más tarde, en 1995 aparece su nuevo trabajo de estudio, Esfera Malheur.

 

Ia Clua regresó en solitario con El món on visc (2007) que puede considerarse su único disco en solitario.

 

El entierro de Ia Clua tendrá lugar este jueves 15 de septiembre a las 13:30 h en el Oratori de Sant Gervasi de Barcelona.










 
  

PUBLICIDAD
PROGRAMA BARNASANTS 2017
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Balance anual

el 31/12/2016

Por quinto año consecutivo hemos elaborado una lista con los discos imprescindibles del año que se termina. Como cada año no pretendemos pontificar sobre cuáles han sido los mejores. Seguramente habrá tantas listas posibles como aficionados. Esta es sencillamente nuestra lista con la total seguridad que si bien no están todos los que son, sí son todos los que están.

HOY EN PORTADA
Óbito

el 14/01/2017

El cantante y compositor folclórico Horacio Guarany, falleció ayer a los 91 años a causa de un paro cardiorrespiratorio, en su casa de la localidad bonaerense de Luján, tras 60 años de actividad artística que dejó un vasto legado en el canto popular y le valió un amplio reconocimiento.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional