Portada > Actualidad
Vota: +0

Por problemas de salud

Cesária Évora se retira

REDACCIÓN el 23/09/2011 

La cantante caboverdiana Cesária Évora, de 70 años, decidió despedirse de los escenarios y poner fin definitivamente a su carrera, por problemas de salud, anunció este viernes su compañía discográfica Lusafrica.

Cesária Évora La cantante Cesária Évora, "quien llegó hace unos días a París en estado de gran debilidad", no dará los conciertos previstos en las próximas semanas en teatros de Francia, Armenia, Rumanía, Suiza y Gran Bretaña, indicó Lusafrica en un comunicado divulgado en la capital francesa.

Autores relacionados
Artículos relacionados

 

"Sus nuevos problemas de salud ocurren tras varias operaciones quirúrgicas a las que ha sido sometida en los últimos años, entre ellas una operación a corazón abierto, en mayo de 2010", agregó la discográfica de la cantante, cuya último concierto en París fue el pasado 27 de abril, en el teatro Grand Rex.

 

"Debido a que los médicos que la atienden en París le ordenaron anular su próxima gira, Cesária decidió, de acuerdo con su productor y empresario, José da Silva, poner fin de manera definitiva a su carrera, renunciando a la vida itinerante que la lleva por el mundo" desde 1991, señaló el comunicado.

 

A su llegada a París, la semana pasada, la cantante sufría de alta tensión y su tasa de colesterol se había disparado.

 

En una conmovedora entrevista con el diario francés Le Monde, la cantante, que fumó cigarrillo tras cigarrillo durante la entrevista, declaró que quería "parar todo", porque ya no tenía "fuerza, ni energía", y que quería pasar tiempo con su familia. "Quiero que le digan a mis admiradores: 'discúlpenme, pero ahora, debo descansar", declaró Évora en esa entrevista, en la que confesó que sus problemas de salud se debían a su abuso de las "patatas fritas", que el médico le había prohibido comer debido a su alto colesterol y su corazón frágil.

 

Évora recordó en esa conversación que casi se muere en Australia y que su corazón también le había dado un buen susto en Lisboa.

 

"La culpa la tienen las batatinhas", bromeó en París la cantante en referencia a su amor por ese plato criollo de su tierra, que por su alto contenido graso le había sido prohibido, al sufrir de problemas de corazón y tener alto el colesterol.

 

"La vida sigue, he venido (a París). He hecho lo mejor que he podido, he tenido una carrera que muchos habrían deseado", observó la cantante, quien tras tomar la decisión de despedirse para siempre del mundo del espectáculo, prevé regresar rápidamente a Cabo Verde. "Lamento infinitivamente tener que ausentarme por causa de enfermedad. Me habría gustado seguir dando placer a los que me han seguido durante tanto tiempo", expresó la cantante.

 

Cesária Évora (São Vicente, Cabo Verde 1941) aprendió a cantar en un orfanato en los años cuarenta y desde entonces ha dedicado su inconfundible voz a los desafortunados de su país, a quienes homenajeó en los escenarios más prestigiosos del planeta.

 

Fue en 1988 cuando se publicó su primer álbum, La diva de los pies desnudos, pero el gran público descubrió a esta cantante de los bares de Mindelo, capital de la isla de São Vicente, en Cabo Verde, en 1992, gracias a la aparición de Miss Perfumado, su tercer disco. Luego, siguieron conciertos triunfales en París y en Carnegie Hall, en Nueva York, en los que Évora, que cumplió 70 años el 27 de agosto, se presentaba siempre con los pies desnudos.

 

El éxito —tardío para una cantante que había vivido en la pobreza hasta los 50 años—, nunca disminuyó. Por el contrario, su fama se propagó por las cuatro esquinas del planeta, desde Brasil a China, pasando por Miami, Moscú, Kazajastán y Mónaco.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
XXI Feria Internacional Cubadisco 2017

el 14/05/2017

La espiritualidad de la obra del cantautor Silvio Rodríguez marcó la gala inaugural de la XXI Feria Internacional Cubadisco, dedicada este año a la trova.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

por Xavier Pintanel el 19/05/2017

La trovadora chilena Elizabeth Morris fue la protagonista del sexto de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants en la sala barcelonesa Harlem Jazz Club, contando con Marta Gómez como invitada. Además de homenajear a Violeta Parra en el centenario de su nacimiento, presentó Encuentros y despedidas, su cuarto disco, elegido por CANCIONEROS como uno de los discos imprescindibles del 2016.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional