Portada > Actualidad
Vota: +0

Un homenaje a Federico García Lorca, en el 75 aniversario de su asesinato

«La luna grande» próximo CD/libro de Chavela Vargas

REDACCIÓN el 24/10/2011 

La incansable cantante costarricense Chavela Vargas —de 93 años y quien radica en México desde los 17— está preparando un CD/libro en homenaje al poeta español Federico García Lorca (1898-1936), y que será lanzado posiblemente en febrero del próximo año

Chavela Vargas. En silla de ruedas, con gafas negras y una blusa roja, Chavela recitó y cantó al poeta andaluz Federico García Lorca en la ventosa tarde mexicana de ayer domingo en el Zócalo, en el marco de la feria internacional del libro de Ciudad de México, que este año estuvo dedicada al exilio republicano español.

 

El disco que prepara, en realidad un libro/CD, llevará por título Luna Grande e incluye versos de Yerma, Doña Rosita la soltera y Amor de don Perlimplín y Belisa en su jardín, entre otras obras.

 

Laura García Lorca, sobrina nieta del poeta, presente en el acto, comentó que Chavela tiene una relación muy personal con Lorca “hasta el punto de asegurar que se comunica con él”. La directora de la Fundación Cultural García Lorca estaba emocionada al comprobar el cariño que los mexicanos sienten por el autor del Romancero gitano, cuya poesía parece estar más de actualidad aquí que en su país natal.

 

Cuenta Chavela Vargas que su primer “encuentro” con Federico García Lorca fue en la residencia de estudiantes de Madrid, donde ella se hospedaba durante sus largas visitas a España, en los años 90 del sigo XX y hasta el 2005, y donde “escuchaba” a Lorca, Dalí y Madame Curie; pero sobre todo a Lorca.

 

Chavela dice que sigue “conversando” con Lorca, ahora en el jardín de su casa en Tepoztlán, México. Admira del poeta su “ternura por las cosas” y su enorme sinceridad: dos de las cualidades humanas que ella comparte con él.

 

Por lo mismo, la cantante rendirá, “desde la tierra”, homenaje a García Lorca con la próxima aparición de La luna grande, un CD/libro que contiene poemas del mismo Lorca y otros escritos por ella en memoria del poeta.

 

García Lorca ha inspirado este trabajo “desde un rincón de mi alma”, ha expresado Chavela.

 

En la grabación, la lectura de estos poemas está acompañada de la música característica de Chavela, interpretada por dos guitarristas quienes han trabajado junto con la cantante durante sus últimos años de carrera musical.

 

“No es un proyecto sofisticado ni trata de avasallar al pueblo”, señala Chavela. Más bien, tiene que ver con la belleza que ella identifica y comparte en la poesía de Lorca.

 

Chavela ha contado que conoció a Laura García Lorca en sus frecuentes visitas a España. En uno de esos viajes ofreció un concierto en La Huerta de San Vicente, casa de la familia García Lorca y que ahora es museo. Y, desde entonces, a pesar de la distancia, Chavela y Laura mantienen su amistad.

 

Por su parte, Laura García Lorca es hija del hermano menor de Federico, Francisco, y es la directora de la Fundación —creada por su tía Isabel y los seis sobrinos del poeta—, que desde 1984 se dedica al estudio y difusión de la obra del creador de Romancero gitano (1928).

 

Laura estudió letras hispanas en la Universidad de Cambridge y también se preparó como actriz. En 1985 interpretó el papel de zapatera en la obra teatral La zapatera prodigiosa, de su tío Federico y de la cual Chavela ha escogido dos versos para su proyecto que homenajea al poeta andaluz.

 

El CD/libro La luna grande sigue en proceso de grabación y edición; se lanzará en México en febrero de 2012. Los productores, Discos Corasón, trabajaron antes con Chavela Vargas en la producción del CD Por mi culpa (2010), cuyo éxito contribuyó a que la cantante “renaciera”, como ella afirma, y que se decidiera a producir un homenaje a Lorca.

 

Cuando comenzó a trabajar en La luna grande, Chavela declaró que “un día, una noche, me encantaría recitar unos versos allá, en el Zócalo, al pueblo. Esa es una ilusión”. Ilusión que se convertió en realidad ayer domingo 23 de octubre en el marco de la XI Feria Internacional del Libro de Ciudad de México.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional