Portada > Actualidad
Vota: +0

Con el apoyo de otros artistas

Caetano Veloso se pelea con una constructora por el nombre «Tropicalia»

AGENCIAS el 01/03/2012 

El cantautor brasileño Caetano Veloso decidió luchar en la Justicia para impedir que la poderosa constructora Odebrecht logre bautizar con el nombre del movimiento musical 'Tropicalia' un conjunto de edificios que será inaugurado en la ciudad nororiental de Salvador de Bahía.

Caetano Veloso © Daniel Behr
Caetano Veloso
© Daniel Behr
Autores relacionados

DPA - Según la abogada del cantautor brasileño Caetano Veloso, Simone Kamenetz, la apertura del proceso tendrá lugar la próxima semana, tras el fracaso de varios intentos de lograr un acuerdo amigable con la empresa, y podría incluir a otros participantes del movimiento iniciado en la década de los 60 por Caetano Veloso y por el cantautor y ex ministro de Cultura, Gilberto Gil.

 

En declaraciones que publica el portal brasileño UOL, Kamenetz sostuvo que Odebrecht violó los derechos de propiedad intelectual y "los principios" de su cliente, y aseguró que Caetano Veloso no tiene la más mínima intención de permitir la utilización comercial del nombre del movimiento, ni siquiera mediante una compensación financiera.

 

"Él no lo permitirá de ninguna manera y no quiere recibir dinero de Odebrecht", dijo Kamenetz, quien agregó que el cantautor no desea ver a su obra asociada a un proyecto inmobiliario que, a su juicio, "está desfigurando" la arquitectura de la capital de Bahía.

 

"Salvador ha sido atacada por estas obras gigantescas. La posición de Caetano es muy clara: 'No usen mi obra'. Él nunca usó su obra para ganar dinero con propaganda", enfatizó la abogada. Y acusó a la constructora de intentar sacar provecho comercial de la imagen de Caetano Veloso, "un formador de opiniones que frecuentemente expresa sus posiciones políticas e ideológicas".

 

Idéntica postura adoptó otro ícono del movimiento tropicalista, el cantante Tom Zé, quien en una carta enviada a Odebrecht pidió cesar "el uso indebido de los nombres de obras artísticas que han sido y siguen siendo referencia en el escenario artístico nacional e internacional".

 

Según el artista, el uso del nombre "Tropicalia" para bautizar el conjunto de edificios, "además de no haber sido autorizado, va en contra de toda la filosofía de este movimiento, cuyos participantes jamás autorizarían vincular su obra a un proyecto inmobiliario de este porte".

 

A su vez, la constructora aseguró, en un comunicado, que tiene derecho legal a utilizar el nombre del movimiento musical para bautizar el conjunto de edificios de lujo: "Se han hecho las necesarias consultas previas al INPI (Instituto Nacional de Propiedad Industrial), y quedó evidente que no hay nada que impida el uso del nombre 'Tropicalia' en un proyecto inmobiliario", expresó la empresa, en una nota.










 
PUBLICIDAD
PROGRAMA BARNASANTS 2018
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Nuevo cancionero y discografía

el 07/02/2018

Coincidiendo con el trigésimo aniversario de la publicación de su último disco y como complemento al homenaje que este 2018 le ofrece el Festival BarnaSants, CANCIONEROS publica el cancionero y la discografía de Ramon Muntaner. Con ello queremos además reivindicar su obra y rescatar del olvido unas canciones que siguen sonando modernas basadas en unos textos que —algunos de ellos lamentablemente—, siguen manteniendo toda su vigencia.

HOY EN PORTADA
Novedad editorial

por María Gracia Correa el 12/02/2018

La Tertulia de Granada se convirtió una vez más en referente de la canción de autor y de la poesía de Andalucía, el 26 de enero de 2018, con la presentación de En la raíz del silencio, un libro imprescindible que el profesor y musicólogo Fernando González Lucini ha construido a partir de la recuperación de poemas y dibujos inéditos de Antonio Mata, miembro fundador de Manifiesto Canción del Sur, fallecido en 2014, autor primordial en la historia de la canción de autor andaluza.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional