Portada > Actualidad
Vota: +0

76 aniversario del nacimiento de Don Alfredo Zitarrosa

El «Archivo Digital de Alfredo Zitarrosa» inicia su andadura

REDACCIÓN el 10/03/2012 

Aprovechando que hoy se cumple el 76 aniversario del nacimiento de Alfredo Zitarrosa, la Fundación que lleva su nombre lanza el proyecto Archivo Digital de Alfredo Zitarrosa, que busca recopilar, conservar, digitalizar y difundir el material disponible sobre el trovador uruguayo.

Tarjeta de socio de la Asociación de Empleados Radiotelefónicos de Alfredo Zitarrosa. © Fundación Alfredo Zitarrosa
Tarjeta de socio de la Asociación de Empleados Radiotelefónicos de Alfredo Zitarrosa.
© Fundación Alfredo Zitarrosa

El proyecto Archivo Digital Alfredo Zitarrosa, concebido por los comunicadores y gestores Moriana Peyrou y Diego Barnabé, tiene como objetivo preservar un importante material histórico, de gran valor cultural y patrimonial para el Uruguay, que hoy está en riesgos de conservación.

 

Mediante la documentación y digitalización de documentos y grabaciones, el trabajo implica registrar y respaldar el material existente, que se encuentra guardado en espacios no adecuados para su preservación desde el punto de vista de la humedad, temperatura y seguridad. Se tratará además de recuperar material que ha sufrido deterioro, a través de un cuidadoso trabajo de restauración. Por último, como reflejo del trabajo de archivo realizado, se montará una gran exposición multimedia (con estaciones de sonido, video, fotografía y documentos escritos) que será acompañada de un libro-catálogo, en Montevideo y en los departamentos de Colonia y Rivera.

 

Este archivo digital podrá estar luego disponible como material de consulta para investigadores y será la fuente de generación de nuevos productos culturales concebidos para diferentes públicos. El proyecto cuenta con el aval de la Fundación Zitarrosa, integrada por familiares del artista, a cuyo cargo está actualmente los materiales mencionados.

 

Según comentó Moriana Peyrou al diario El Observador, la biblioteca personal de Alfredo Zitarrosa se encuentra encuadernada por él mismo, con tapas de cuero negras y las iniciales “AZ” grabadas.

 

“Hay miles de libros en la biblioteca de Zitarrosa, pero cerca de 200 son los que tienen esta característica, dado que él los consideraba como sus libros de cabecera. Lo curioso es ver qué cosas le interesaban o qué cosas estudiaba, porque tenía muchos libros de robótica y cibernética llenos de anotaciones o reflexiones. Por ejemplo, en uno de esos apuntes Zitarrosa muestra cierta preocupación por cómo la robótica va a suplantar el trabajo de la gente”, señaló Peyrou, agregando que entre algunos de los libros encuadernados por él se encuentran títulos de Albert Einstein, Antonio Gramsci, Mikhaïl Bakounine, Winston Churchill y Emmanuel Kant.

 

Otro ejemplo de la meticulosidad de llevar un registro de su vida es el orden que Zitarrosa llevaba de toda su correspondencia, tanto de las cartas que recibía como de las que enviaba, ya que escribía todas con papel carbónico, como queda demostrado con la copia de epístolas a Joan Manuel Serrat y a un innumerable grupo de músicos de toda Latinoamérica.

 

Entre los materiales que posee la familia del artista se encuentran 80 cintas de audio del programa Casi en privado, difundido por Radio Educación de México, en el que Zitarrosa entrevistaba a importantes figuras de la cultura latinoamericana; también hay 450 cassettes de audio conteniendo pruebas, ensayos, recitales y entrevistas, más otras 150 cintas de audio de carrete abierto conteniendo más de un 75% de material sin documentar ni categorizar. Por si esto fuera poco, existen 950 fotografías del artista, 1.700 diapositivas, 700 artículos de prensa archivados, 200 afiches, 25 videos en formato VHS y 220 respaldos de audio en formato CD correspondientes a 140 cintas. A su vez hay carpetas con cartas enviadas y recibidas, más otras carpetas con apuntes y escritos varios, así como también numerosas publicaciones de prensa sin clasificar ni archivar. Obviamente entre los materiales de este acervo se encuentra su discoteca y biblioteca personal, documentos y objetos personales, como sus trajes, sombreros y guitarras.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional