Portada > Actualidad
Vota: +0

A los 70 años

Falleció Gian Franco Pagliaro

AGENCIAS el 30/03/2012 

El cantautor italiano Gian Franco Pagliaro falleció en la noche del martes a los 70 años como consecuencia de un paro cardíaco, informaron autoridades del Sindicato de Autores y Compositores de la Argentina (Sadaic).

Gian Franco Pagliaro. Gian Franco Pagliaro, intérprete, actor, poeta y músico radicado en Argentina falleció la noche del pasado martes de un ataque cardíaco y sus restos fueron inhumados el miércoles en el cementerio porteño de la Chacarita.

 

Composiciones como Yo te nombro, basado en un poema de Paul Éluard, quedarán inmortalizadas en su recuerdo.

 

Gian Franco Pagliaro había nacido en Nápoles (Italia) el 26 de julio de 1941 y luego de comenzar como cantante en su ciudad natal, en 1956 y con sólo 15 años llegó a la Argentina e inició su carrera artística.

 

Con voz de barítono, se lo consideró un argentino con corazón italiano. En 1967 grabó su primer éxito Chau amor chau, para luego sucederle otros clásicos de su repertorio de la talla de No te vayas entonces, El extranjero, Este amor desordenado y La balada del boludo que se hizo conocer en la década del ´90.

 

Fue en 1970 con su canción Las cosas que me alejan de ti que obtuvo el IV Festival Buenos Aires de la Canción y un año después estrenó en el mismo evento su tema Yo te nombro libertad, en plena época dictatorial, que fue descalificada y se convirtió en un emblema de la época.

 

A lo largo de su carrera, Gian Franco, considerado como el "poeta a contramano", musicalizó poemas de José Martí, Neruda y Guillén, además de escribir su propia poesía que se combinaba entre el desamor, el amor y la realidad social de cada época.

 

Sus más recientes álbumes Antología italiana (2003), Cantautores queridos (2005) y La voz de los poetas (2007), son la muestra cabal de un artista que siempre actuó guiado por sus estados de ánimo con absoluta libertad de elección y acción.

 

Admiró a colegas de la talla de Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, Alberto Cortez, Leonardo Favio, Víctor Heredia y los recordados Sandro, Violeta Parra, Víctor Jara y Facundo Cabral.

 

Junto a sus canciones, su imagen quedará reflejada para siempre en el filme Soñar soñar que contó con la dirección de Leonardo Favio y donde compartió escena con el inolvidable Carlos Monzón.

 

"No me siento ni clásico, ni romántico, sólo soy un cantautor que le pelea todos los días a la vida, que le canta al amor, pero que también se hace cargo de las injusticias y las canta", manifestó Pagliaro en una de sus últimas entrevistas.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 24/09/2017

El próximo 27 de octubre, el trovador español Ismael Serrano lanzará 20 años. Hoy es siempre (Sony Music 2017), un doble CD en vivo del que ya están disponibles dos canciones Papá cuéntame otra vez y la inédita Nieve.

HOY EN PORTADA
Año Violeta - 22 Festival BarnaSants 2017

el 29/09/2017

Isabel y Tita Parra actuaron en Barcelona el pasado sábado 16 de septiembre en un concierto especial del BarnaSants 2017 que clausuraba las celebraciones del festival con motivo del centenario del nacimiento de Violeta Parra y que ha tenido este año como país invitado a Chile. El día antes, Isabel Parra recibió de manos de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau el premio BarnaSants a la Trayectoria 2017.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional