Portada > Actualidad
Vota: +0

Pregonero de la festividad de Sant Jordi

Raimon: «Sin Ausiàs March, Joan Fuster y Salvador Espriu seguramente no me habría dedicado a cantar»

AGENCIAS el 20/04/2012 

El cantautor de Xàtiva (Valencia) Raimon aseguró ayer en Barcelona durante el pregón literario de Sant Jordi que abre la festividad del Día del Libro, que "hay libros que cambian tu vida y la manera de moverte en el mundo".

Raimon conversa con el Alcalde de Barcelona, Xavier Trias, en los momentos previos al pregón. © Ayuntamiento de Barcelona
Raimon conversa con el Alcalde de Barcelona, Xavier Trias, en los momentos previos al pregón.
© Ayuntamiento de Barcelona
Personas/grupos relacionados

EFE - En un acto en el que ha conversado con el periodista Vicenç Partal, fundador de Vilaweb, el cantautor valenciano Raimon ha comentado: "Sin Ausiàs March, Joan Fuster y Salvador Espriu seguramente no me habría dedicado a cantar y habría sido profesor de Historia, que era lo que quería".

 

En la conversación, Raimon ha revelado que lee mucho y variado, "como la mayoría de los autodidactas".

 

El autor de Al vent comenzó a leer su lengua, el catalán, en su acepción culta cuando ya había cumplido los 20 años y se estrenó con el autor medieval Ausiàs March. "Soy de una generación que aprendió la lengua de forma autodidacta, una lengua que era considerada en Valencia una especie de patois".

 

Raimon ha tenido desde siempre una relación "muy fuerte" con la literatura, a pesar de que en su casa familiar había pocos libros: "De mi abuelo estaba 'El socialismo científico', el Manifiesto del Partido Comunista y una novela que se llamaba 'Social', pero que era más o menos erótica".

 

El cantante de Xàtiva, que este año celebra el 50 aniversario de su primer concierto en Barcelona, ha recordado que la relación de su música con la literatura comenzó en 1963 cuando Joan Fuster le regaló la primera colección de Poesía Completa de Espriu, que tuvo oportunidad de leer en Aix-en-Provence mientras disfrutaba de una beca de verano.

 

"Agarré la Cançó de capvespre y salió sola y la incluí en mi segundo disco, Cançons de la roda del temps".

 

Raimon siempre se ha preguntado qué dirían esos poetas del pasado de algunas de las musicaciones que ha hecho en su carrera, "pero nunca he tenido respuesta", bromea, aunque fue diferente con su admirado Espriu al que tuvo la fortuna de poder cantar sus poemas y con quien le unía una estrecha amistad.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
XXI Feria Internacional Cubadisco 2017

el 14/05/2017

La espiritualidad de la obra del cantautor Silvio Rodríguez marcó la gala inaugural de la XXI Feria Internacional Cubadisco, dedicada este año a la trova.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

por Xavier Pintanel el 19/05/2017

La trovadora chilena Elizabeth Morris fue la protagonista del sexto de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants en la sala barcelonesa Harlem Jazz Club, contando con Marta Gómez como invitada. Además de homenajear a Violeta Parra en el centenario de su nacimiento, presentó Encuentros y despedidas, su cuarto disco, elegido por CANCIONEROS como uno de los discos imprescindibles del 2016.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional