Portada > Opinión
Vota: +0

COMO UNA HISTORIA

PONGO EN TUS MANOS ABIERTAS

En junio de 1969 apareció el nuevo LP de Víctor Jara: Pongo en tus manos abiertas. El título hacía referencia a la canción que en el disco dedicaba a Luis Emilio Recabarren, fundador de sindicatos y del Partido Comunista a principios de siglo.

A Luis Emilio Recabarren

Pongo en tus manos abiertas
mi guitarra de cantor,
martillo de los mineros,
arado del labrador.

Recabarren,
Luis Emilio Recabarren,
simplemente doy las gracias por tu luz.

Con el viento,
con el viento de la pampa
tu voz sopla
por el centro y por el sur.

Arbol de tanta esperanza
naciste en medio del sol,
tu fruto madura y canta
hacia la liberación.

Recabarren,
Luis Emilio Recabarren,
simplemente doy las gracias por tu luz.


Este disco fue editado por una nueva casa discográfica; DICAP (Discoteca del Cantar Popular) era un sello alternativo creado por las Juventudes Comunistas para poder difundir canciones que no habrían tenido cabida en las discográficas habituales.
En la contraportada del disco aparecía el siguiente comentario firmado por las Juventudes Comunistas:

En el nuevo cantar de Víctor Jara se hermanan desde su condición de militante de la causa popular, el espíritu de la joven generación de nuestra patria, la larga tradición de la lucha de sus trabajadores, la conciencia despierta del artista identificado más que comprometido con su pueblo. Ponemos en las manos también abiertas, de todos los jóvenes chilenos estas canciones que nos hablan de nuestras convicciones, de nuestras esperanzas, de nosotros mismos.

Este disco también fue el último trabajo, discográfico, en conjunto con el grupo Quilapayún. Una de estas canciones que cantan juntos, A Cochabamba me voy, es una especie de continuación histórica del tema El aparecido: ya muerto el "Che", Víctor Jara habla de los diezmados guerrilleros que todavía quedan en Bolivia y del periodista francés (en ese momento en la cárcel boliviana) Regis Devray.

A Cochabamba me voy

A Cochabamba me voy,
a Cochabamba, señores,
cantarán los ruiseñores,
a Cochabamba me voy.
Inti!

Inti pa´llá,
Inti pa´cá,
Inti pal norte,
Inti pal west.
Cuidado con la CIA.
Que vienen los gusanos.
No maten a Régis.
Y vámonos hermano!

Ratatatatá, se le perdieron.
Ratatatatá, aparecieron.
Ratatatatá, era mentira
que se acabaron las guerrillas.

A Cochabamba me voy,
a Cochabamba, señores,
cantarán los ruiseñores
a Cochabamba me voy.
Inti!
Ra,ra,ra!


En España el LP, como era habitual en esa época, vio las tijeras de la censura. Una primera parte apareció en diciembre del 74, en el disco titulado Te recuerdo, Amanda, y el resto tuvo que esperar hasta 1977.

VÍCTOR JARA: Todavía no estoy del todo contento con mi trabajo, pero creo que "Pongo en tus manos abiertas" es lo mejor que he hecho en materia musical grabada. Este disco significa para mí una satisfacción muy grande, porque sale en un momento muy significativo para la juventud, cual es este VI Congreso de los Jóvenes Comunistas.










 
PUBLICIDAD
PROGRAMA BARNASANTS 2018
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Gira «Mediterráneo da capo»

el 08/02/2018

Joan Manuel Serrat prepara los bártulos para, "con ilusión renovada", volver a salir "a los mares en solitario" a partir de abril con la excusa del "47 aniversario" de su disco Mediterráneo y cantarle otra vez a ese gran fluido amniótico que lo moldeó, sin olvidar los males que lo aquejan.

HOY EN PORTADA
23 Festival BarnaSants 2018

por Xavier Pintanel el 21/02/2018

Ramon Muntaner comentaba la misma semana de su homenaje, que lleva ya más años retirado de los escenarios que los que anduvo encima de ellos. No es de extrañar entonces que, quien lo conozca, lo ubique más fácilmente como Director de la área mediterránea de la SGAE que como uno los trovadores más brillantes de la "Nova Cançó".

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional