Portada > Opinión
Vota: +0

Festival BarnaSants 2009

Vicente Feliú, un trovador de trinchera

por Joan Carles Martínez el 25/03/2009 

La XIV Edición del Festival BarnaSants llegó a su final con un concierto de Vicente Feliú, con Quintín Cabrera en la memoria.

El recién desaparecido trovador uruguayo, luchador empedernido, solidario, comprometido y revolucionario fue recordado por Pere Camps con visible emoción y cariño. Nunca es buen momento para despedirse de alguien y en este caso la casualidad quiso que cuando el BarnaSants daba sus últimos coletazos el bueno de Quintín se nos fuera para siempre y por este motivo el concierto fue dedicado a su memoria. Y ¿quién podría homenajear mejor a un trovador como él que Vicente Feliú? Simplemente nadie.

MONOGRÀFICO BARNASANTS 2009

 

Y es que Vicente es uno de esos raros especímenes que quedan de esa antigua canción trovadoresca. Es el “TROVADOR” con mayúsculas, el cantor intimista, el que dispara al corazón con su sensibilidad, su cariño, su humildad, su ternura. Nadie sabe hacer eso como lo hace el cubano, porque siempre ha cantado lo que le ha salido de las entrañas.

 

Siempre tengo la impresión de que Vicente no actúa para los demás sino para sí mismo y que el compromiso que tiene con el público no es más que el ánimo de compartir, en intimidad y en voz baja, emociones y sentimientos con amigos conocidos o no.

 

Vicente regala siempre honradez y transpira autenticidad por los cuatro costados. Por todo eso, dentro de lo triste que es una despedida como la de Quintín Cabrera, creo que los dioses se pusieron de acuerdo para que un trovador como el primero fuera homenajeado por otro de los más grandes y por supuesto y sin ninguna duda, el más auténtico de todo el amplio programa que nos ha ofrecido BarnaSants 2009.

 

Cantor del amor y de la revolución, Vicente no posee ni una voz maravillosa ni tampoco una gran virtud con la guitarra y sin embargo nadie de los que disfrutan la canción de autor debería quedarse sin saber quien es Vicente, que en mi opinión ha hecho una aportación importantísima a la trova. No en vano fue uno de los fundadores de lo que se llamó “Nueva Trova Cubana” que aún hoy sigue siendo referente y espejo obligado para todos los que un día deciden coger la guitarra.

 

Nunca fue y nunca será un trovador para el gran público. Ni lo pretende, ni sería bueno que así fuera, pero desde aquí reivindico una canción de Vicente como de lo mejorcito que se puede escribir en lengua castellana: “Créeme”.

 

En su concierto repasó su andar por este mundo trovadoresco y lo hizo recordando en voz y guitarra algunos de sus referentes más importantes: Federico García Lorca, Mario Benedetti, Silvio Rodríguez (de quien cantó “Monologo”), Sindo Garay, y por supuesto dedicó una de sus canciones, “Canción de ombligo”, a la memoria de Quintín Cabrera, a quien lo incluyó en la lista de “esos trovadores de raza”

 

A propósito de Quintín dijo que cuando conoces las canciones de uno de esos trovadores, conoces ya a la persona aunque no la hayas visto nunca y del mismo modo, cuando conoces a la persona, eres capaz de identificar sus canciones. Eso le pasó con Quintín Cabrera y eso amigo Vicente, también pasa contigo.

 

 

A sus 62 años sigue emocionando a quienes le conocen, le siguen y le admiran. Los que han tenido la suerte de tratar con Vicente Feliú saben de su calidad como persona y de su solidaridad con gentes y países, con la música en general y con la trova en particular, con el mundo, con Cuba, con la revolución, con los pueblos y con los que en esta tierra habitamos. No podía finalizar mejor este BarnaSants que con tu exquisita y noble presencia.

 

Si no has cambiado ya, dudo mucho que lo hagas y me alegro, porque te queremos así.










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional