Portada > Opinión
Vota: +3

Chavela Vargas en Madrid

Chavela Vargas: La gran noche de los sueños rojos

por Carles Gracia Escarp el 13/07/2012 

Chavela Vargas y Miguel Poveda.
Chavela Vargas y Miguel Poveda.

Chavela Vargas: "Hoy es un día mágico. Esta noche presentaré LA LUNA GRANDE, mi homenaje a Federico García Lorca en la Residencia de Estudiantes que tanto amé y amo... Y no vengo sola. Vienen conmigo Lorca, Dalí, las sirenas, los chinelos, Martirio y Miguel Poveda. Que gran noche de sueños rojos..."

 

Fue Chavela una noche de verano a Madrid en busca de su alma, 93 años de pura vida envuelta en su jorongo clásico, noche eterna en su casa de España en la Residencia de Estudiantes, con Martirio y con Miguel Poveda, a las guitarras Raúl Rodríguez, Jesús Guerrero, con Juan Carlos "Che" Allende y Miguel Peña, los dos "Macorinos", en su alma Federico.

 

Yo ya me despedí de Chavela hace algunos años en Barcelona aunque mi pensamiento andaba ayer por su casa con el espíritu del poeta que estuvo mágicamente presente esa noche a pleno aroma, como en aquella visita que hice a la Huerta de San Vicente en Granada o cierta tarde en Fuente Vaqueros que no olvidaré, la ausencia rota de Federico lo llenaba todo entonces y por lo visto también anoche. La gran Chamana consumaba su deseo de reencuentro con Madrid para dejar prendida de amor eterno su voz quebrada, entre amigos, y con ella su alma.

 

Cuentan que se escuchaba la voz de Chavela recitando el poema Amor, amor en la grabación del disco La luna grande y a continuación la canción Cruz de olvido de Juan Záizar, Chavela cantó en directo el estribillo: "La barca en que me iré lleva una cruz de olvido...", y Miguel Poveda y el público lloraron al tiempo. Luego Poveda cantó el lorquiano Romance de la dulce queja y Martirio siguió con Si no te vas, después Poveda interpretó Ojalá que te vaya bonito y en medio de aplausos Chavela les dejó su Piensa en mí de Agustín Lara. Y llegó Canción de las simples cosas de Armando Tejada y César Isella cantada por Martirio, y ese Hacia la vida de Cuco Sánchez, cantado por Poveda, tema que también ha grabado para el disco homenaje colectivo La Chamana que se publica en agosto en Internet. Después Chavela cantó Santa, y tras los aplausos, emocionó en Sombras bien acompañada como en El último trago. Y entonces se presentó su Llorona, y más lágrimas de un Poveda "roto" por la emoción. Entonces en Volver, volver, Chavela cantó La barca en que me iré y Martirio continuó para Volver, volver, delirio del público en una noche para el recuerdo cargada de amor, que formará parte del documental "El ruiseñor y la noche. Chavela Vargas canta Lorca". Así lo cuentan aunque me lo perdí y así lo reflejo aquí.

 

Martirio ya había disfrutado antes de las mieles de Chavela en México, también Raúl Rodríguez, por eso ahora el sueño satisfecho era el de Miguel Poveda, tras paciente espera llegaba este regalo de la vida tan deseado y concedido finalmente, las emociones desbordadas en expresión feliz sin disimulos, las lágrimas calientes y hermosas, reflejo de pura vida y de recuerdos, de amor, de nostalgia, de arte y magia, del placer de las simples y extraordinarias cosas sin igual, de esas que uno reconoce como irrepetibles, de las que quedan para siempre y nos llevamos dentro, Miguel se las llevará consigo como todos los presentes.

 

Escribí a todas las instancias de los más altos cielos, busqué aquí y allí los cien remedios y atajos, pedí a los dioses por un pequeño milagro, y hoy cumplido el sueño-amigo me siento recompensado en caprichosa eternidad y lleno de música y de Chavela. Del corazón del poeta nacieron las simientes de la amistad en gozo, la pasión de las lunas de julio llegando al alba, el patrón del verso anclado en tierras de Granada partió rumbo a Madrid. Y en el canto perder la cabeza y el pañuelo, volver la vista a la mirada del niño en su barranco más hondo, escuchar el trino del pájaro herido de muerte y renacido en su pura cruz de olvido hacia la vida. Hoy por fortuna se siente un destello de esperanza y poesía en este mundo ladrón, falso y opresor. Viva Chavela, viva la música. ¡Hacia la vida siempre!

 

En su despedida, Chavela dijo: "Yo dejé mi alma en consigna, he venido a recogerla. Os quiero"

 

..."Que el sol ilumine tu camino y que de música se llene tu corazón".










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional