Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad editorial

«Soy zurdo de nacimiento», nuevo libro que recopila más de ochenta cuecas inéditas de Roberto Parra

REDACCIÓN el 19/07/2012 

La editorial LOM acaba de lanzar Soy zurdo de nacimiento. Las cuecas de Roberto Parra, libro de reúne un conjunto de cuecas inéditas del hermano de Violeta y Nicanor.

Portada del libro «Soy zurdo de nacimiento. Las cuecas de Roberto Parra».Soy zurdo de nacimiento. Las cuecas de Roberto Parra reúne un conjunto de cuecas inéditas del tío Roberto —incluyendo algunas que quedaron incompletas—, conservadas hasta ahora por su mujer, Catalina Rojas. La edición ha corrido a cargo de Micaela Navarrete y Maximiliano Salinas.

 

En ellas es fácil reconocer el sello parriano, repleto de coraje, sin pelos en la lengua y lleno de dignidad. Se ha dicho de sus letras que son la voz del pueblo “roto”, y el propio Roberto Parra diferenció sus cuecas de las más conservadoras y de salón, bautizándolas como “choras”. Siempre en el límite entre lo legal y lo ilegal, entre lo permitido y lo prohibido, entre lo serio y lo cómico, la voz que traslucen estas cuecas nunca olvida la conciencia de su humanidad, una conciencia generosa y derrochadora de vida.

 

En palabras de Maximiliano Salinas: “Las cuecas de Roberto Parra revelan las identidades populares chilenas del siglo XX. Si se habla y se discute sobre la identidad popular chilena en estas cuecas hay una pista inexcusable para entrar al debate. Aquí se muestra un pueblo que corcovea entre lo legal y lo ilegal, entre lo permitido y lo prohibido, entre lo serio y lo cómico, pero que en ningún momento ha perdido la conciencia de su humanidad, cercana y entrañable con la causa de los explotados, los ofendidos, los “rotos”, que protagonizaron en el fondo las luchas sociales de las décadas de 1970 y 1980”.

 

Una de las características de estas cuecas es también el humor:

 

La yegua le puso el gorro

a un potro matriculao

con un burro muy travieso

que andaba desocupao.

 

Que va de ser mi potro

desta monona

no me vio la canillah

y estoy guatona.

 

Estoy guatona, ay sí,

mi padre Antonio

viene el burro otra vez

como el demonio.

 

Yegua tiene paciencia

con la inocencia.

 

En el libro se pueden encontrar también cuecas dedicadas a su hermana Violeta:

 

Que digan que está durmiendo

al trinar de cien guitarrah

cantaste de polo a polo

gloriosa Violeta Parra".

 

Y agrega sobre el día de su suicidio, en 1967:

 

Un cinco de febrero

'tabas durmiendo

te despertó en el cielo

el padre eterno.

 

El padre eterno, sí,

sueño profundo

dejaste sollozando

a todo el mundo".

 

En Soy zurdo de nacimiento también se rescata una serie de cuecas escritas por encargo: pedidos por los dirigentes del Club deportivo Osorno o encargos para apoyar la candidatura política de algún amigo.

 

Roberto Parra Sandoval nació en 1921 y se crió en Chillán junto a sus hermanos. En los 60 difundió sus primeras cuecas. En 1980 publicó Décimas de la Negra Ester, llevado al teatro por Andrés Pérez. Murió el 21 de abril de 1995.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 24/09/2017

El próximo 27 de octubre, el trovador español Ismael Serrano lanzará 20 años. Hoy es siempre (Sony Music 2017), un doble CD en vivo del que ya están disponibles dos canciones Papá cuéntame otra vez y la inédita Nieve.

HOY EN PORTADA
Año Violeta - 22 Festival BarnaSants 2017

el 29/09/2017

Isabel y Tita Parra actuaron en Barcelona el pasado sábado 16 de septiembre en un concierto especial del BarnaSants 2017 que clausuraba las celebraciones del festival con motivo del centenario del nacimiento de Violeta Parra y que ha tenido este año como país invitado a Chile. El día antes, Isabel Parra recibió de manos de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau el premio BarnaSants a la Trayectoria 2017.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional