Portada > Actualidad
Vota: +0

Desde una mirada teatral

Fabiana Rey expone un universo yupanquiano en «Atahualpa. El rito del silencio»

AGENCIAS el 22/07/2012 

A partir de memorias, relatos y poesías del artista criollo Atahualpa Yupanqui, la actriz y directora Fabiana Rey construye un universo onírico para acercar al espectador el pensamiento del creador en Atahualpa. El rito del silencio.

Fabiana ReyTélam - El unipersonal, que prescinde la obra musical del autor de El arriero, La flecha, Los ejes de mi carreta, Le tengo rabia al silencio y Piedra y camino, por citar unas pocas de sus gemas, se presenta los domingos a las 20 en la sala Raúl González Tuñón del Centro Cultural Cooperación (Corrientes 1543, Capital).

Personas/grupos relacionados

 

"Elegí los textos desde un lugar muy propio y libre para llevarlos a un espacio que me permitiera transmitir un pensamiento que sigue siendo de vanguardia, desde una mirada teatral y con los recursos teatrales", explicó Rey a Télam.

 

En un escenario despojado, con muy pocos elementos y una gran pantalla de fondo con proyecciones que acompañan el relato, la intérprete pone el cuerpo y su voz al servicio de una obra que apunta a transmitir la cosmovisión del mundo de Roberto Chavero, tal el nombre real de Yupanqui, desde un lugar personal.

 

"Quise rescatar su pensamiento de transmutación y transformación y su poética que va a trascender en el tiempo, haciendo hincapié en los lugares de silencio con uno mismo", contó la actriz acerca de su espectáculo planteado como un rito.

 

Para sumirse en el universo yupanquiano, Rey leyó sus memorias, sus poemas y sus libros de relatos y una de las cosas que más le impactó de esa lectura honda en torno al artista es "cómo observa al ser", al hombre como paisaje y a la naturaleza en su silencio.

 

En busca de darle estructura al espectáculo, Rey hizo un recorte y puso el foco en el silencio: "El silencio poético y el de la ausencia del elemento, el de la ausencia de la guitarra en escena, también trabajé el silencio como meditación del pensamiento, del silencio del ser con sí mismo, el momento de intimidad que tiene uno, como experimentar un pesar, como la siesta del arriero".

 

"Me pensé como un instrumento donde yo tenía unos textos y un caudal enorme de imágenes tomadas de su pensamiento", expresó la intérprete para redondear el concepto con el que elaboró su puesta, que abre puertas e indaga en la profundidad de la mirada de Yupanqui sobre las cosas.

 

En Atahualpa. El rito del silencio, Rey avanza en un trabajo sobre textos poéticos de autores latinoamericanos que comenzó con la poeta argentina Olga Orozco (1920-1999).

 

En ese tránsito, el año pasado puso en escena Tapiz Pizarnik, una performance donde la imagen y la poesía se cruzaban para redescubrir el pulso de la obra de la escritora surrealista argentina que se suicidó en1972, a sus 36 años.

 

El estreno de este nuevo paso de indagación, relevamiento y exposición, coincide con las dos décadas del fallecimiento del autor de El payador perseguido y Cerro Bayo, quien murió en Nîmes, Francia, el 23 de mayo de 1992.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad cinematográfica

el 11/11/2017

En el marco del Memorimage – Festival Internacional de Cinema de Reus se ha presentado el documental «Serrat, el noi del Poble Sec», un documental dirigido por Lluís Permanyer y realizado por Eva Martínez que se adentra en los recuerdos de infancia y juventud de Serrat en el barrio del Poble Sec de Barcelona.

HOY EN PORTADA
México en Barcelona

por Carles Gracia Escarp el 22/11/2017

La artista oaxaqueña Lila Downs presentó su más reciente trabajo Salón, lágrimas y deseo en el Palau de la Música Catalana de Barcelona dentro de la programación del 49 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional