Portada > Actualidad
Vota: +0

XVII Festival Internacional Folk de Plasencia 2012

Gwendal también sufre la crisis aunque afronta con placer tocar en directo

AGENCIAS el 24/08/2012 

Youenn Le Berre, componente de la banda bretona de folk Gwendal, ha dicho hoy que a ellos también les afecta la crisis económica porque hay menos conciertos y menos dinero pero que contrarrestan esto con "el placer de tocar y la respuesta del público, dos facetas que no han cambiado".

Gwendal en el Festival Internacional Folk de Plasencia.EFE - Gwendal cerrará esta noche la primera jornada del XVII Festival Internacional Folk de Plasencia, una cita musical a la que regresan dieciséis años, después de haber protagonizado el fin de fiesta de la primera edición en 1996.

 

En esta ocasión, el grupo que popularizó la música celta en España llega a la capital del Jerte con la tarta de su cuarenta cumpleaños bajo el brazo, un aniversario que están dispuestos a celebrar junto al público placentino, al que "regalarán" un repaso por toda su discografía.

 

Youenn Le Berre (flauta), Jean-Claude Philippe (violín), Ludo Mesnil (guitarra), Jerome Guéguen (teclado), Pascal Sarton (bajo) y David Rusaouen (batería) guardan un "emocionado" recuerdo de su paso por Plasencia y han asegurado que, aunque han pasado muchos años, lo recuerdan "como si fuera ayer", a pesar de que resulta evidente que la ciudad ha cambiado y ellos también.

 

En un encuentro con los medios de comunicación previo a su concierto, Le Berre ha destacado que tras cuarenta años en los escenarios el "sonido" Gwendal ha evolucionado mucho desde aquellas primeras composiciones inspiradas en temas tradicionales e irlandeses, en las que no estaban la batería ni la guitarra eléctrica, hasta la incorporación del jazz y del rock.

 

"El espíritu del primer disco era mezclar diferentes corrientes de músicas pero, con el tiempo, nuestro sonido se ha ido acercando más al rock y a la marcha", ha destacado Youenn Le Berre.

 

Tras "lamentar" el aumento del IVA al que va a tener que hacer frente el mundo de la música en España, ha augurado "un extenso futuro" a la música tradicional en general e irlandesa en particular.

 

Preguntado por su relación con el público español, el flautista ha asegurado que se trata de una relación "muy particular" ya que lo sienten como "a un viejo amigo con quien existe mucha complicidad".

 

En cuanto a sus próximos trabajos, Youenn Le Berre ha anunciado la grabación de un disco en directo que espera que pueda ser una realidad en España.

 

Gwendal estará precedido esta noche en el escenario de la Torre de Lucía por Kábalalaika, que se nutre con la música del pueblo judío y reúne a cinco intérpretes de cinco países con un nivel excepcional.

 

Volker Ledvig (batería), Laura Toro (voz), Juan Luis Ramírez (clarinete), Jorge Frías (contrabajo) y Alfredo Valero (acordeón) firman un repertorio donde entremezclan temas "klezmer", canciones tradicionales "yiddish" y composiciones propias, mostrando que la música está por encima de países, culturas y credos.

 

En declaraciones a Efe, Alfredo Valero no ha ocultado la "gran responsabilidad" que supone tocar antes que un grupo como Gwendal aunque ha apelado a la profesionalidad de su banda para afrontarlo.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional