Portada > Opinión
Vota: +0

Sobre el aumento de IVA en la cultura

La cultura según el Gobierno español

por Xavier Pintanel el 03/09/2012 

El Gobierno español lo ha dejado bien clarito: la música, el teatro o el cine no son cultura, son "entretenimiento" a diferencia de los museos, archivos, bibliotecas y —por qué no decirlo— los toros que sí lo son.

Bandera española con el toro de Osborne."Hay que distinguir entre productos culturales y productos de entretenimiento" aclaraba el Ministerio de Hacienda de España ante la subida del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) que entró en vigor el pasado sábado. Y lo decía para justificar la brutal subida del 8% al 21% en los "productos de entretenimiento" —música, teatro y cine— frente a los "productos culturales" —museos, archivos, bibliotecas, centros de documentación, galerías de arte y pinacotecas— que solo sufrirán el incremento en dos puntos.

 

Los toros, como no, son también un "producto cultural" por excelencia. Así lo demostró el Gobierno español cuando hace un año las competencias en materia de tauromaquia y actividades taurinas fueron asumidas por el Ministerio de Cultura que hasta ese momento estaban en manos del Ministerio del Interior.

 

Resumiendo: Cervantes es cultura pero Shakespeare no. Cuando Luis Eduardo Aute pinta, culturiza; cuando canta, entretiene. Y seguramente existe más belleza y sensibilidad en la tortura de un animal que en una canción de Silvio Rodríguez.

 

Inmediatamente lo que queda del sector cultural español ha puesto el grito en el cielo y ha pedido "amparo" al ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert —ese que defiende la separación de sexos en las escuelas o que solo escucha música en inglés—, ignorando que pedirle sensibilidad con respecto a la cultura es como pedirle sensibilidad sobre los derechos de la Infancia al Rey Herodes.

 

Uno puede tener la tendencia a pensar que el Gobierno se equivoca y que lo está haciendo muy mal. No es cierto: el Gobierno español —como los villanos de Marvel— tiene un plan trazado con precisión quirúrgica.

 

Es evidente que, estadísticamente hablando, las personas que suelen emplear su tiempo libre sentadas frente al televisor viendo "reality shows" o programas de corazón suelen votar en una dirección y, en cambio, las que suelen frecuentar salas de conciertos, teatros o cines, suelen votar en dirección opuesta.

 

Un obrero, para votar al PP, debe ser ignorante y no olvidemos que el PP gobierna con mayoría absoluta. Ergo, en España, los obreros ignorantes son legión. Y cuanta más ignorancia, más mayoría.

 

Ya lo dijo el Che Guevara: “un pueblo ignorante es un pueblo fácil de manipular”. Si es que está todo inventado.

1 Comentario
#1
Jose Tomás Agudo
España
[03/09/2012 21:26]
Vota: +0
Tienes casi toda la razón, Xavier. Ahora bien, esos obreros que votaron al pp ¿no querían pp? ¡Pues que tomen pp! Ala.









 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Gira «Lo niego todo»

el 10/10/2017

Joaquín Sabina cerrará su gira Lo niego todo en España los días 11 y 12 de octubre en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza e iniciará su gira por América el 18 de octubre en Quito con un total de 21 conciertos en Perú, Chile, Argentina y que finalizará el 16 de diciembre en el Estadio Nacional de Montevideo.

HOY EN PORTADA
Año Bonet: 50 años de canciones

por Xavier Pintanel el 22/10/2017

En medio de un año intenso lleno de conciertos, actividades y muchas emociones debido a las celebraciones de los 50 años de escenarios, Maria del Mar Bonet presentó su nuevo disco Ultramar en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, concierto en el que contó con la colaboración de un conjunto de grandes músicos cubanos entre los que destacan José María Vitier, Pancho Amat y Jorge Reyes.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional