Portada > Actualidad
Vota: +0

Hallada la partida de nacimiento

Carlos Gardel nació en Francia

REDACCIÓN el 20/09/2012 

Tres investigadores dieron finalmente con un documento que confirma que el legendario cantante de tangos Carlos Gardel, cuya nacionalidad es desde hace décadas eje de disputas, nació en Francia.

Partida de nacimiento de Charles Romuald Gardes. © Archivos municipales del Ayuntamiento de Toulouse.
Partida de nacimiento de Charles Romuald Gardes.
© Archivos municipales del Ayuntamiento de Toulouse.

 

Un libro de investigación escrito por un argentino y dos franceses asegura que Carlos Gardel nació en Francia en 1890 y se llamaba Charles Romuald Gardes.

 

"Encontramos la partida de nacimiento original de Gardel, de la alcaldía de Toulouse, Francia", dijo hoy en una entrevista con Efe el argentino Juan Carlos Esteban, quien junto a los franceses Georges Galopa y Monique Ruffié, acaba de editar el libro El padre de Gardel, con nuevas revelaciones de la misteriosa vida del "Zorzal criollo".

 

La partida de nacimiento demuestra que Charles Romuald Gardes fue inscrito el 11 de diciembre de 1890 en el registro civil de la localidad francesa de Toulouse.

 

Según estos recientes descubrimientos, Gardel nació en Francia el 11 de diciembre de 1890, luego se desplazó con su madre a Argentina cuando tenía dos años y allí vivió hasta su muerte, a los 45 años, cuando murió en un accidente aéreo en Medellín (Colombia) el 24 de junio de 1935.

 

Los autores explicaron que se propusieron "analizar la genealogía de Gardel a partir de la madre" y que precisamente la pista de su madre les llevó a comprender por qué abandonaron Francia.

 

Bertha Gardes, la madre de Gardel, huyó de su país porque había tenido a su hijo estando soltera, según revelaron los autores gracias al testimonio de Fanny, media hermana de Gardel, "nos reveló que se la echó de la casa. Y Argentina era un lugar que quedaba lejos...".

 

"Cuando en 1914 se declara la Primera Guerra Mundial, tendría que haber marchado al frente con Francia, pero Gardel se sentía argentino. Y no se inscribió en las filas del Ejército. En 1920 viajó a España por una temporada teatral, pero estaba indocumentado como ciudadano francés en la gendarmería", explicaron.

 

Allí nace otra arista sobre el confuso origen del cantor de tangos, ya que en España "se registró como Gardel —su nombre artístico— en el consulado uruguayo. Y dijo haber nacido en Tacuarembó, tres años antes de su verdadero nacimiento".

 

"Eso ocurre porque Gardel no estaba documentado en Argentina como francés por razón de que estaba en edad militar durante la guerra mundial de 1914-1918. Y para viajar a Francia, donde actuó en 1928, 1930 y 1932, si hubiera ingresado como francés, hubiera sido declarado desertor", explicó Esteban.

 

Gardel debió acudir al Consulado francés en Buenos Aires y registrarse para marchar al frente. No lo hizo y, ya concluida la contienda mundial, en 1920, se registró en el Consulado uruguayo y con el certificado que allí le dieron tramitó la nacionalidad argentina.

 

El libro, que demandó cinco años de investigaciones, se centra en la figura del francés Paul Jean Lassere, señalado, según distintos testimonios, como el presunto padre del "Morocho del Abasto".

 

Según contó Esteban, Paul Jean Lassere fue detenido y condenado en 1892 en París por robar, recuperó la libertad en 1894 y cuatro años después se casó.

 

Paul Jean Lassere, quien murió en 1921, dejó un testamento en el que reconoce únicamente a sus dos hijas naturales, a quienes lega una fortuna de 200.000 francos.

 

Los investigadores hablan de "presunto" padre porque no hallaron pruebas documentales del vínculo, pero sí recogen varios testimonios que señalan a Lassere como padre biológico de Gardel.

2 Comentarios
#2
Celia.
España.
[21/09/2012 18:13]
Vota: +0
Hola, mi nombre es Celia, soy argentina, vivo desde mas de una década en España, en 207 conoci un Señor Francé Louis, y me llevó a conocer Francia, entre ellos la ciudad de Toulouse, fuimos hasta una antigua casa donde según consta que allí nació Carlos Gardel, al dia de hoy es una biblioteca, me echó una foto en la puerta de la casa lleva inscripta una placa recordatoria. Un saludo desde Albacete España.
#1
ADN GARDEL
ARGENTINA
[21/09/2012 16:07]
Vota: +2
Gardel usó documentos de ciudadano argentino, nacido en Uruguay.

Ningún documento vincula al francés Charles Gardes con el uruguayo-argentino Carlos Gardel.

La única forma de saber con certeza dónde nació Gardel es la genética, el ADN.

Para sumar apoyos a la prueba de ADN (que permitiría reconstruir la VERDADERA BIOGRAFÍA DE GARDEL, sobre una base científica) se ha creado la web adngardel.blogspot.com

Por favor, contribuya dejando allí también su apoyo. Gracias.









 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional