Portada > Opinión
Vota: +0

«Camaleons Daltònics», su primer disco

Tazzuff, una nueva manera de entender la danza folk

por Pol Ducable Rogés el 22/09/2012 

El grupo catalán Tazzuff ha ganado recientemente el concurso Folkez Blai de Ermua (País Basco), que añade a su nómina reconocimientos como el premio Sons de la Mediterrània (2010) o su actuación en el Festival Andanças en Portugal (2011).

Portada del disco «Camaleons Daltònics» de Tazzuff.Que Tazzuff es actualmente uno de los mejores grupos folk del panorama catalán no es una novedad. Pero lo cierto es que más allá de las fronteras catalanas este conjunto está demostrando el porqué de este reconocimiento.

 

Tazzuff nace en 2006. Al final de ese verano inicia un camino que le ha llevado a madurar una idea del folk diferente, de vanguardia como ellos mismo se definen. Su inquietud nace de la necesidad de renovar el panorama musical folk relacionado con las danzas tradicionales.

 

Desde hace ya unos años se están extendiendo en Cataluña, norte de la Península Ibérica y sur de Francia festivales de ‘danzas folk’: géneros bailables clásicos del siglo XIX y principios del XX como pueden ser polcas o mazurcas, pero también géneros de baile más vinculados en ambientes rurales y muy específicos de pequeñas comarcas y regiones. El placer de aprender danzas ‘exóticas’ de algunos valles de los Pirineos, o de un pueblo escondido en el corazón de Cataluña, ha calado profundo entre una masa de bailadores en franco auge.

 

En este contexto, varios grupos de música tradicional, con la ayuda de instrumentos típicos de cada región, han sido los principales avaladores de este movimiento. Llevados por un afán de recuperar este patrimonio coreográfico y musical, han ido aprendiendo y enseñando estas danzas y músicas muchas veces con la intención de recuperarlas de forma ‘pura’, es decir, tocando y bailando de forma lo más fidedigna posible.

 

Y como en todo movimiento musical, hay quien quiere romper moldes, como los Tazzuff. Explorando nuevos timbres, nuevas armonías y nuevos colores, muchos conjuntos de música folk habían traicionado los patrones rítmicos y las estructuras que daban sentido a un género de baile (¡que está muy bien! Es un tipo de propuesta musical interesante).

 

La virtud de Tazzuff está en romper sólo moldes de la textura musical, de la esencia del sonido, sin traicionar apenas la esencia del baile. Su repertorio es estrictamente de baile, con danzas catalanas, vascas, occitanas, etc. Y las melodías no nacen de la tradición sino de la creación: sus composiciones son plenamente vanguardistas.

 

Gracias al premio del III Concurso Sons de la Mediterrània (2010) el año pasado presentaban su primer disco Camaleons Daltònics (Temps Record, 2011), la plena maduración de este proyecto musical. En él podemos escuchar una música folk abierta a otros géneros como la rumba o el flamenco, y con grandes dosis de virtuosismo e improvisación que lo acercan al jazz.

 

Y es que sus arreglos son verdaderas obras arquitectónicas, muy bien trenzadas: el caminar de su contrabajo y percusionista está muy bien empastado con los contracantos del clarinete bajo, mientras dialogan sus dos acordeonistas diatónicos; y todo bien condimentado con los diversos registros y timbres de su zanfona electroacústica.










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional