Portada > Actualidad
Vota: +0

Sigue la ofensiva contra la Música y las Artes escénicas

La cultura según el Gobierno español (2)

REDACCIÓN el 27/09/2012 

Siguiendo con la teoría de considerar "entretenimiento" a la música, el cine o el teatro frente a los productos "culturales" como los museos o las bibliotecas, el Ministerio de Educación y Cultura español ha decidido suprimir el bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza.

El ministro de Educación y Cultura José Ignacio Wert, que defiende la separación de sexos en las escuelas y prefiere la música en inglés, es el que garantiza un buen nivel educativo y cultural en el estado español.
El ministro de Educación y Cultura José Ignacio Wert, que defiende la separación de sexos en las escuelas y prefiere la música en inglés, es el que garantiza un buen nivel educativo y cultural en el estado español.

Quienes tengan vocación por las Artes Escénicas, la Música o la Danza ya no podrán optar por estos estudios en Bachillerato. Así lo establece el borrador de anteproyecto de ley de reforma educativa que elimina esta vía en la enseñanza postobligatoria y mantiene un único Bachillerato de Artes que no incluye ni una sola materia de estas especialidades, sino sólo de artes plásticas, imagen y diseño.

 

La supresión, incluida en la letra pequeña del articulado del borrador, ha desatado la preocupación entre los directores de instituto que hoy, a través de FEDADI, la Federación que los agrupa, pedirá al Ministerio que rectifique en el este punto. "Son bachilleratos muy rentables, la demanda supera con mucho la oferta en los institutos que los imparten y además el alumnado tiene un rendimiento por encima de la media. No son especialmente costosos porque son pocos institutos los que ofertan esa vía, pero resultan exitosos social y académicamente", explica el presidente de FEDADI, José Antonio Martínez.

 

La noticia ha caído como un jarro de agua fría tanto en los institutos como en los centros integrados de enseñanzas artísticas. "La existencia del Bachillerato permitía a los alumnos obtener una formación musical completa que podían compatibilizar con sus estudios en el Conservatorio. Su desaparición les obliga a una sobrecarga académica en unas enseñanzas que son sumamente exigentes y que implican muchas horas de estudio y muchas horas de práctica", explica Xavier Suquía, profesor de Música en el Centro Integrado Federico Moreno Torroba, de Madrid.

 

"Además, ahora los alumnos de centros integrados podían convalidar sus materias en el Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza y así lograr su título de Bachiller y posteriormente presentarse a los exámenes de Selectividad a través de esa modalidad específica". Si se suprime esta vía, estarán en inferioridad de condiciones porque tendrán que presentarse a una reválida de Bachillerato en la que sólo han cursado materias comunes pero ya no estarán reconocidas las de modalidad".

 

El ministerio de Educación se limita a señalar que no era adecuada la excesiva dispersión de vías formativas existentes en Bachillerato y por eso justifica la supresión de esta rama.

5 Comentarios
#5
George
España
[07/11/2012 23:19]
Vota: +0
Estoy plenamente de acuerdo con la decisión del ministro en quitar esta modalidad. Soy alumno de 2o de bachiller científico y no hay derecho que mientras se oye la música de la clase de al lado, o las películas que ven, nosotros tengamos que aprender a derivar, química, etc. Además, la palabra ?bachiller?. significa persona culta, y las? materias como el baile, la música, el diseño o el teatro no te hacen culto. Cabe añadir que me parece un insulto que se les dé el mismo título que a nosotros.
#4
Miguel Angel
España
[03/10/2012 10:57]
Vota: +0
Por lo menos intentaremos hacerle ver que muchas personas estemos muy preocupadas y sensibilizadas por el tema.
Cada firma es un grano de arena más. Por favor entra y firma en nuestra petición a través de Change.org.
Haced una búsqueda "José Ignacio Wert", y os aparecerá una petición "Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert: Que no se suprima el Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza"

Muchas, muchas gracias de corazón.
#3
Antifascista
España
[28/09/2012 12:58]
Vota: +0
Wert, este tipo con apellido de teclado, es un neofascista sin el neo. Para él la cultura es Belén Esteban y el resto perroflautas. Así nos va. No me extraña que los catalanes quieran la independencia.
#2
madre de músico
españa
[28/09/2012 08:36]
Vota: +0
parece mentira!!!!
¡¡¡¡¡¡Menuda forma de fastidiar al personal!!!!!
#1
peter pan
españa
[28/09/2012 07:42]
Vota: +0
otra barrabasada de wert









 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional