Portada > Actualidad
Vota: +1

En el «Día de la Hispanidad»

Víctor Heredia retomará «Taki Ongoy», su visión de la conquista de América

AGENCIAS el 11/10/2012 

El cantautor argentino Víctor Heredia retomará el viernes su obra Taki Ongoy, que aborda la conquista de América desde la mirada de los pueblos originarios, en un concierto gratuito que ofrecerá frente al Ministerio de Educación de la Nación.

Víctor HerediaTélam - A modo de conmemoración del Día de la Diversidad Cultural, Víctor Heredia actuará el 12 desde las 18.30 frente al ministerio ubicado en Pizzurno 935 (entre Paraguay y Marcelo T. de Alvear).

 

El cantor, de 65 años, estará acompañado por su propia banda y también por la Orquesta Juvenil Sinfónica del Bicentenario dirigida por Popi Spatocco.

 

El álbum Taki Ongoy fue editado en 1986 y es una obra conceptual que narra, a través de canciones y relatos, la conquista española del territorio americano a través de la voz de sus víctimas.

 

La obra fue presentada originalmente en el estadio Luna Park de Buenos Aires y montada nuevamente en vivo en 2006 en el Teatro Opera, cuyo registro llegará ahora a las bateas.

 

En aquella oportunidad participaron de la grabación grupos musicales de los pueblos originarios Pilagá, Huarpe, Mapuche, Toba, Kolla y Charrúa, que cantaron en sus lenguas nativas.

 

Taki Ongoy es una expresión quechua que significa un canto de lamentación, aunque las letras compuestas por Heredia ofrecen un trasfondo de esperanza.

 

Interpelado por el sentido de aquella obra, Heredia señaló que "resulta pertinente preguntarse hasta qué punto ha sido vencida una cultura que subyace en la memoria colectiva y pugna por perdurar a través de los siglos".

 

"Y lo consigue —prosiguió— con la permanencia de sus ritos ancestrales, creencias y la vigilia de sus descendientes directos que alguna vez fueron dueños de estos territorios y del continente entero".

 

Finalmente, Heredia enfatizó que "cuando el sonido de una quena, un erke o un sikus resuena nos remite involuntariamente a una zona que nuestra memoria reconoce, dolorida y melancólica, como si ese sonido perteneciera a un bello pasaje de nuestra vida anterior".






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM