Portada > Actualidad
Vota: +1

En el «Día de la Hispanidad»

Víctor Heredia retomará «Taki Ongoy», su visión de la conquista de América

AGENCIAS el 11/10/2012 

El cantautor argentino Víctor Heredia retomará el viernes su obra Taki Ongoy, que aborda la conquista de América desde la mirada de los pueblos originarios, en un concierto gratuito que ofrecerá frente al Ministerio de Educación de la Nación.

Víctor HerediaTélam - A modo de conmemoración del Día de la Diversidad Cultural, Víctor Heredia actuará el 12 desde las 18.30 frente al ministerio ubicado en Pizzurno 935 (entre Paraguay y Marcelo T. de Alvear).

 

El cantor, de 65 años, estará acompañado por su propia banda y también por la Orquesta Juvenil Sinfónica del Bicentenario dirigida por Popi Spatocco.

 

El álbum Taki Ongoy fue editado en 1986 y es una obra conceptual que narra, a través de canciones y relatos, la conquista española del territorio americano a través de la voz de sus víctimas.

 

La obra fue presentada originalmente en el estadio Luna Park de Buenos Aires y montada nuevamente en vivo en 2006 en el Teatro Opera, cuyo registro llegará ahora a las bateas.

 

En aquella oportunidad participaron de la grabación grupos musicales de los pueblos originarios Pilagá, Huarpe, Mapuche, Toba, Kolla y Charrúa, que cantaron en sus lenguas nativas.

 

Taki Ongoy es una expresión quechua que significa un canto de lamentación, aunque las letras compuestas por Heredia ofrecen un trasfondo de esperanza.

 

Interpelado por el sentido de aquella obra, Heredia señaló que "resulta pertinente preguntarse hasta qué punto ha sido vencida una cultura que subyace en la memoria colectiva y pugna por perdurar a través de los siglos".

 

"Y lo consigue —prosiguió— con la permanencia de sus ritos ancestrales, creencias y la vigilia de sus descendientes directos que alguna vez fueron dueños de estos territorios y del continente entero".

 

Finalmente, Heredia enfatizó que "cuando el sonido de una quena, un erke o un sikus resuena nos remite involuntariamente a una zona que nuestra memoria reconoce, dolorida y melancólica, como si ese sonido perteneciera a un bello pasaje de nuestra vida anterior".










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Año Violeta

el 10/09/2017

En el marco de las celebraciones por el centenario del nacimiento de Violeta Parra, su hija Isabel y su nieta Tita actuarán en Portugal, Francia y en un concierto especial del Festival BarnaSants, en donde el día antes de su presentación recibirá en el Ayuntamiento de Barcelona, de la mano de su alcaldesa Ada Colau, el Premio a la Trayectoria.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Luis García Gil el 11/09/2017

En la voz de Sílvia Pérez Cruz parecen morar todas las patrias. Melancólica y misteriosa Sílvia Pérez Cruz recorre los atlas sonoros del sentimiento, los paisajes recónditos de la memoria, los secretos que el viento deja en los atardeceres. Su canción, la que ella dibuja en los labios, fluye armoniosa y latente desde su origen. Presentamos el nuevo cancionero y discografía de Sílvia Pérez Cruz

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional