Portada > Actualidad
Vota: +0

34 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

«Violeta se fue a los cielos» se presenta en La Habana

AGENCIAS el 10/12/2012 

Como una de las actuaciones más estremecedoras que se han visto en años, fue calificado el trabajo actoral de la chilena Francisca Gavilán, en Violeta se fue a los cielos, presente en la fiesta del Nuevo Cine Latinoamericano.

Francisca Gavilán en Cuba.PL/Miguel Fernández Martínez - "Estoy fascinada de estar en La Habana, y vine con mucha alegría a presentar esta película porque sentía la necesidad de mostrar a mi Violeta Parra a los cubanos, porque se que la quieren mucho", comentó la actriz.

 

Durante un encuentro sostenido con la prensa en el Hotel Nacional de Cuba, la chilena contó sus experiencias en el rodaje del filme dirigido por Andrés Wood, y que llega a La Habana después de ganar el Gran Premio Internacional del Jurado en el Festival de Sundance 2012. "Me encanta estar aquí porque el pueblo cubano es gente linda, contenta, con sangre viva, chispeante, y tuve la suerte de ir a la presentación de la película y observar cómo la gente se quedaba conmovida después de ver el filme", aseguró.

 

"En mi casa se escuchaba a Violeta Parra desde que nací —agregó—, convirtiéndose en un ícono y después en mi adolescencia me interesé más en sus canciones, por lo que decía, de las cosas que hablaba, por la modernidad que ella misma significó".

 

Con Violeta se fue a los cielos, que estuvo entre los cuatro filmes nominados en la categoría de Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya, en España, Francisca Gavilán ganó en 2011 el Colón de Plata a la mejor actriz, en el Festival Iberoamericano de Huelva.

 

Mereció, además, el Premio Sienna a la mejor interpretación protagónica femenina, además de alcanzar el lauro a la mejor actuación femenina en los Premios Altazor, en 2012.

 

"Llegué a Violeta por el destino de la vida —señaló Francisca—. Andrés, el director de la película no me conocía, no habíamos trabajado juntos, y alguien le sugirió que tal vez podía interpretar el personaje, que me parecía físicamente".

 

Comentó que soñaba con interpretar a Violeta, hasta que la llamaron para hacer un casting entre ocho o nueve actrices, hasta que al final Andrés Wood la eligió para hacerse cargo del personaje.

 

"Fue un trabajo minucioso que tomó mucho tiempo, tuve prácticamente un año de preparación, donde tuve que aprender a tocar guitarra, charango, cuatro venezolano, y puedes imaginar, yo nunca había tocado ningún instrumento y peor aún que soy zurda y tuve que aprender a hacerlo todo con la mano derecha" comentó.

 

"Mi relación con Violeta es muy estrecha, muy profunda, yo creo que ella es una de las grandes de Chile, pero sobre todo, una mujer libre, que vivió en unos años en que las mujeres solo se dedicaban a criar hijos y hacer almuerzos a los maridos, y ella se dedicó a caminar por todo Chile, buscar en el folklore chileno y mostrarlo a todo el mundo".

 

"Ahora la estoy cantando con Inti-Illimani, con Ángel Parra (nieto), estoy haciendo conciertos con la música de Violeta. Me encanta cantar sus canciones y eso me hace feliz", enfatizó la artista chilena.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
22 Festival BarnaSants 2017

por Xavier Pintanel el 19/05/2017

La trovadora chilena Elizabeth Morris fue la protagonista del sexto de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants en la sala barcelonesa Harlem Jazz Club, contando con Marta Gómez como invitada. Además de homenajear a Violeta Parra en el centenario de su nacimiento, presentó Encuentros y despedidas, su cuarto disco, elegido por CANCIONEROS como uno de los discos imprescindibles del 2016.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 28/05/2017

El cantautor Joel Reyes (Reus - Tarragona) acaba de editar un nuevo disco en solitario que lleva por título Respira. Es el tercer disco que firma con su nombre y que se suma a otros tres publicados bajo la formación: Malacabeza. El día 6 de Abril lo presentó en formato acústico en La Sala de Sevilla, en un recital en el que estuvo acompañado por algunos artistas sevillanos invitados.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional