Portada > Actualidad
Vota: +0

30 años en la música

Carlos Varela: concierto de lujo en La Habana

AGENCIAS el 14/01/2013 

El trovador cubano Carlos Varela celebró sus 30 años en el arte con un megaconcierto en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba que duró hasta las primeras horas del domingo en el que participaron Ivan Lins, Jackson Browne, Eduardo Cabra de Calle 13 y X Alfonso, entre otros.

Carlos Varela en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba celebrando sus 30 años de carrera. © OnCuba
Carlos Varela en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba celebrando sus 30 años de carrera.
© OnCuba
Autores relacionados

PL - La sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba resultó pequeña para acoger a más de dos mil personas que, instaladas en butacas, pasillos y espacios mínimos, entonaron a coro textos emblemáticos y recientes creaciones de Carlos Varela.

 

Con el respaldo de la Orquesta de Cámara de La Habana, emanadas de un surtidor brotaron conocidas canciones: Monedas al aire, Foto de familia, Graffiti y otras tantas revisitadas con los magníficos arreglos del pianista y compositor Aldo López-Gavilán.

 

Melancólico a ratos, Varela estableció diálogo con sus admiradores, entre temas, para comentar anécdotas de su carrera y, en algunos casos, los motivos que le inspiraron algunas melodías como Leñador sin bosque y No es el fin.

 

Esta última interpretada a dúo con uno de sus invitados extranjeros, el célebre cantautor y pianista brasileño Ivan Lins, quien regaló al auditorio dos de sus piezas más conocidas.

 

Ovaciones mereció, además la actuación del boricua Eduardo Cabra (Visitante, del grupo Calle 13) esta vez mostrando habilidades en la ejecutoria del theremin, un raro instrumento electrónico que emite agudos sonidos.

 

Al músico estadounidense Jackson Browne, Varela dedicó palabras de elogios y agradeció su presencia en la isla por el desafío que implica la visita.

 

Dijo que en 2004, cuando el gobierno de Washington le negó la visa para actuar en territorio norteamericano, Browne —que acaba de entrar al hall de la fama del rock— declaró al periódico The New York Times su inconformidad por el triste suceso.

 

Emotivas también resultaron las presentaciones de dos fieles amigos del patio: X Alfonso y Diana Fuentes. El primero, seguidor desde la infancia, la segunda, compañera de una parte de su quehacer interpretativo.

 

Varela le cantó al amor, a encuentros y desencuentros, a varios de los controversiales tópicos que se debaten en la sociedad cubana actual, pero siempre con un mensaje de aliento y fe en el porvenir.

 

Se conoció que entre los innumerables mensajes de felicitación por la fiesta, el popular cantautor mexicano Juan Gabriel testimonió su admiración por la obra de Varela y envió palabras de cariño al pueblo cubano.

 

No caben dudas: el intérprete de Guillermo Tell demostró que sigue siendo imprescindible para antiguas y presentes generaciones que todavía confían en un futuro promisorio.

 

Semejante acontecimiento quedará registrado en un DVD, recomendado a quienes no tuvieron la dicha de disfrutar el arte auténtico de Carlos Varela.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 09/07/2017

El cantautor argentino Jorge Marziali falleció de un infarto este domingo mientras visitaba la tumba de Ernesto "Che" Guevara en el mausoleo que guarda los restos del héroe en la ciudad de Santa Clara, Cuba.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Alessio Arena el 18/07/2017

Mayte Martín, cantaora. Y mucho más que eso. Alguien que, como dice Alessio Arena, propone el reto de enfrentarse a un canto que lo ponga a uno ante sus miedos y esperanzas. Le debíamos su cancionero y discografía.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional