Portada > Actualidad
Vota: +0

XLIV Festival del Huaso de Olmué 2013

Las reivindicaciones de Illapu en el Festival del Huaso enojan a la alcaldesa de Olmué

REDACCIÓN el 21/01/2013 

El recuerdo a Víctor Jara, el llamado a una "educación gratuita y de calidad" y la declaración "El pueblo mapuche no es terrorista" llevadas a cabo por el grupo chileno Illapu en el Festival del Huaso, enojó a la alcaldesa de Olmué Macarena Satelices que calificó los actos como una "falta de respeto" y una "lamentable politización del espectáculo.

Estudiantes chilenos durante el concierto de Illapu en el Festival del Huaso de Olmué 2013.

Personas/grupos relacionados

 

El grupo chileno Illapu fue el protagonista de una polémica actuación en el Festival del Huaso de Olmué en donde los músicos pidieron a través de los micrófonos "Justicia para Víctor Jara" e incluyeron dentro de una de sus canciones la voz e imagen de Matías Catrileo, joven mapuche que murió asesinada en 2008 por un carabinero mientras en la pantalla del escenario se podía leer: "¡El pueblo mapuche no es terrorista!".

 

Además, en pleno concierto, una veintena de jóvenes se subieron al escenario para desplegar una pancarta donde exigían "educación gratuita y de calidad". El público, tras percatarse que era una performance autorizada y orquestada por el grupo musical, rompió en aplausos y gritos, mientras otro sector se limitaba a lamentar el hecho.

 

Macarena Santelices, alcaldesa de Olmué, calificó el acto como "una falta de respeto" y dijo compartir plenamente el homenaje brindado a Víctor Jara y la causa del pueblo mapuche, pero que la acción desarrollada por los estudiantes en el escenario del parque El Patagual era una acción repudiable. "Estábamos todos felices disfrutando del show del grupo Illapu pero encuentro lamentable que se politice un espectáculo", y añadió: "El escenario del Festival del Huaso no es para hacer política".

 

En rueda de prensa posterior al concierto Roberto Márquez, director del Illapu declaró: "Es nuestra postura natural, nosotros aquí no hemos hecho nada que no hayamos hecho en los escenarios, que no hayamos dicho en las entrevistas. Nosotros estamos con nuestro pueblo, estamos en una lucha que ha sido difícil, hemos vivido 40 años de la mano de nuestro pueblo y eso ha significado momentos de mucha alegría, momentos de mucha tristeza".

 

El artista agregó que "la democracia tiene que ser así, no tiene por qué haber una censura previa ni una censura de ningún tipo. Si hay algo que alguien nos quiera cuestionar, que nos quiera decir respecto a lo que dijimos en el show, están los tribunales, están todas las instancias de una democracia y por eso nosotros nos dimos la libertad y le dimos la libertad a la gente que trabajo con nosotros y que hizo cosas en el escenario la plena libertad de decir lo que quisiera decir".

 










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Serrat, honoris causa por la UdL

el 03/06/2017

Joan Manuel Serrat ha sido investido doctor "honoris causa" por la Universitat de Lleida (UdL) en un acto celebrado en el Auditori Enric Granados y en el que trovador catalán ha brindado el honor a "los que han hecho de cantar y escribir canciones su vida".

HOY EN PORTADA
Festival Jardins de Pedralbes de Barcelona 2017

por Carles Gracia Escarp el 11/06/2017

Barcelona vivió el estreno de la gira conjunta «Mediterráneas» que este verano compartirán las cantantes Noa y Pasión Vega. Un concierto en el que mezclaron sus repertorios enlazados con la generosa colaboración de Joan Manuel Serrat que cantó por sorpresa tres canciones.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional