Portada > Actualidad
Vota: +0

53 Festival de Cosquín 2013

Liliana Herrero, «condenada» a los márgenes de Cosquín

AGENCIAS el 23/01/2013 

La entrerriana Liliana Herrero, voz fundamental de la música popular, volvió anoche al Festival de Cosquín como parte de la delegación de la provincia de Entre Ríos y, consultada sobre la falta de un espacio propio, afirmó que está "condenada" a asistir como invitada de otros artistas.

Lliliana HerreroTélam - "Estoy condenada a ser invitada. No es algo que me incomode. Tal vez ese sea mi lugar en Cosquín", le dijo a Télam.

 

A pesar de la centralidad que ocupa en la música folclórica, LilianaHerrero apenas estuvo presente en cuatro ocasiones en el Festival de Cosquín y muchas veces a partir de la cesión de espacios por parte de otros artistas (en lugar de la contratación directa por parte de la Comisión Municipal).

 

La cantante oriunda de Villaguay registró una accidentada participación en la edición de 1993, otra en 2009 dentro del espacio de Teresa Parodi, una más en 2012 como invitada de Raly Barrionuevo y la de anoche, en la que interpretó dos obras como parte de la presentación de la delegación de Entre Ríos.

 

"Mi participación en la edición del 93 fue en un día que llovía a cántaros. El público estaba dividido entre los que escuchaban y aquellos que abucheaban. Al día siguiente, Mercedes (Sosa) se enteró de la situación y me invitó a cantar en su espacio", rememoró hace tiempo.

 

La siguiente participación fue menos tensa: aportó su voz al espectáculo Dos orillas, de Teresa Parodi, en 2009.

 

Y el año pasado, como parte del segmento de Raly Barrionuevo, uno de los artistas más fuertes de las últimas ediciones de Cosquín, la voz de la entrerriana entregó Oración del remanso (Jorge Fandermole) y Agitando pañuelos (Hermanos Ábalos) en calidad de invitada del santiagueño.

 

Anoche Herrero puso su voz y su siempre singular intención a dos bellas obras que, sin pertenecer a las fronteras políticas de Entre Ríos, le hablan a su tierra: Creciente de nueve lunas (Chacho Muller) y Garza viajera (Aníbal Sampayo).

 

En su presentación en el escenario Atahualpa Yupanqui, Herrero, además, demandó un gesto de respaldo para la comunidad originaria qom que, afirmó, se encuentra bajo "la amenaza, la represión y la muerte".

 

La delegación provincial, acompañada por el gobernador Sergio Urribarri, contó también con el ensamble La Creciente —creado por el guitarrista de Juan Martín Caraballo—, los cantantes María Silva, de Paraná, y Mario Suárez, de Villaguay, el acordeonista de Colón Sergio Pinget y el grupo paranaense Tamvos.

 

Interpelada sobre la distancia que Cosquín establece con ella, la cantante reflexionó que tal vez el que ocupa sea su lugar y razonó que se trata, en cualquier caso, de "un motivo de debate".

 

"Cosquín es también un debate sobre la patria. Bien podemos tener ese debate", concluyó.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM