Portada > Actualidad
Vota: +0

53 Festival de Cosquín 2013

La «Chacarera» llega al cine como un homenaje a Carlos Carabajal

AGENCIAS el 26/01/2013 

Concebida como un homenaje a Carlos Carabajal y, finalmente, según define su hijo Peteco, devenida en una historia sobre "el desarraigo y la cultura santiagueña", la película Chacarera, que se proyecta en el Festival de Cosquín, apela a los registros de la ficción y el documental para atrapar una atmósfera musical única.

Cartel de la película «Chacarera» de Miguel Miño.Télam/Mariano Suárez – La figura del santiagueño Carlos Carabajal (1929-2006), el "Padre de la chacarera", formador de una escuela con su rasguido perfecto y su voz ajada, es el centro del relato de esta cinta de 100 minutos que dirigió Miguel Miño, produjo Peteco Carabajal y que ganó el premio a la mejor banda sonora en el Festival de Cine de la Unasur.

 

"La película trata sobre la cultura santiagueña y el desarraigo que muchos sufrimos. Es el relato de un chico, soñador de chacareras y sin recursos que viaja a Buenos Aires. Estoy feliz con el resultado porque todos me dicen que es una película que tiene nuestro acento, que encierra toda la esencia de los santiagueños", explicó Peteco.

 

Sobre las motivaciones de trasladar al cine la historia de la música de Santiago del Estero y la familia Carabajal, Peteco se remontó a la idea a "un viaje en micro en el que vimos la película de Sting" (All this time, 2001).

 

"Si Sting hizo una película por qué no podemos hacerla nosotros", reaccionó.

 

"Fue el comienzo de un largo proceso y de un trabajo de cuatro años hasta el que la película fue una realidad", dijo.

 

El filme fue rodado en Santiago del Estero y, más allá del registro audiovisual y matices técnicos, constituye un modo de acercamiento a una historia sonora y a un paisaje musical que se ha irradiado a todo el país.

 

La numerosa presencia santiagueña en la edición 2013 del Festival de Folclore Cosquín es una ratificación del éxito de ese movimiento que la familia Carabajal protagoniza; quizá sólo comparable al que empujan los músicos salteños.

 

Los santiagueños, sin embargo, han conseguido ese resultado sin traicionar una tradición sonora que, más allá de gustos y estilos, pueden cultivar Peteco Carabajal, Raly Barrionuevo, Los Manseros Santiagueños o Vitillo balos.

 

Más difícil resulta emparentar la abrumadora ola folclórica salteña liderada por Jorge Rojas y Los Nocheros —y replicada en decenas de grupos y solistas presentes en Cosquín— con la herencia de Manuel Castilla-Gustavo Leguizamón o el bandoneón de Dino Saluzzi.

 

Es así que Carlos Carabajal, autor de Desde el Puente Carretero, Entre a mi pago sin golpear, Mi abuela bailó la zamba o Domingo santiagueño, entre más, resulta un enlace natural para urdir una historia y traducirla al presente.

 

La banda sonora de la película es interpretada por Peteco Carabajal (guitarra, violín, bombo), Néstor Garnica (violín), Daniel Patanchón (guitarra eléctrica) Demi Carabajal (bombo legüero) y Homero Carabajal (bajo).

 

La película Chacarera se proyecta todos los días desde las 19 en el Club de Tiro de Cosquín (San Martín 1166) y se presentará en forma itinerante por todo el país.

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM