Portada > Actualidad
Vota: +0

XVIII Festival BarnaSants 2013

Maria del Mar Bonet reivindica la obra poética de Bartomeu Rosselló-Pòrcel con un espectáculo y un disco

REDACCIÓN el 05/02/2013 

Maria del Mar Bonet reivindica la obra del poeta mallorquín Bartomeu Rosselló-Pòrcel con un concierto en el marco del Festival BarnaSants, que se complementa con una exposición sobre la obra del poeta y su estancia en Barcelona y un próximo disco, Fira Encesa.

Maria del Mar Bonet en la rueda de prensa de hoy. © Xavier Pintanel
Maria del Mar Bonet en la rueda de prensa de hoy.
© Xavier Pintanel

Coincidiendo con el centenario del nacimiento del poeta mallorquín Bartomeu Rosselló-Pòrcel (1913-1938), —y del 75 aniversario de su muerte—, Maria del Mar Bonet editará próximamente el CD Fira Encesa (Picap, 2013), un disco donde reivindica la figura del poeta y reúne los siete poemas que la artista ha musicado y publicado en diferentes momentos de su trayectoria discográfica más tres musicalizaciones inéditas grabadas en los últimos meses del año pasado: Quan arribará aquell moment, Pluja en el jardí de L'Ateneu —que ha cantado hoy a capella en la rueda de prensa de presentación— y Poques paraules surten...

 

Para conmemorar como es debido la efeméride y la publicación del nuevo trabajo, Maria del Mar Bonet ofrecerá un recital muy especial —que contará con el acompañamiento de Dani Espasa en el piano y el acordeón, y de Jordi Gaspar al contrabajo— en el cual, además de la obra de Rosselló-Pòrcel, también cantará otros poetas mallorquines que ha musicado e interpretado durante su carrera. Algunos del universo de Rosselló, como Gabriel Alomar (Estrofa al vent) o Miquel Ferrà (Jardí tancat), pero también otros como Miquel Costa i Llobera (Cançó de na Ruixa-mantells y El pi de Formentor) o Maria Antònia Salvà (Cel d'horabaixa i La Petxina).

 

El concierto, que tendrá lugar el próximo jueves 7 de febrero en el Auditori Barradas (21h), se complementa con una exposición monográfica sobre el poeta: Imitador del Foc, Bartomeu Rosselló-Pòrcel i la Residència d’Estudiants de Catalunya (1930-1938) que se inaugurará el mismo día en un acto previo al concierto y se exhibirá en el vestíbulo del Auditori hasta el 17 de febrero.

 

La muestra, comisariada por Josep Camprubí, es un recorrido por la vida del poeta centrada en los años en que el mallorquín vivió en la Residencia de Estudiantes de Cataluña, en Barcelona, y de su estrecha vinculación personal y poética con Salvador Espriu (del que, por cierto, también se en celebra el Centenario este 2013).

 

Bartomeu Rosselló-Pòrcel

 

Bartomeu Rosselló-Pòrcel (Palma, 3 de agosto de 1913 - El Brull, 5 de enero de 1938) está considerado el primer poeta mallorquín moderno.

 

Comunista y revolucionario se alistó en el ejército republicano durante la Guerra Civil, aunque su delicada salud le mantuvo alejado de los combates. Enfermo de tuberculosis, ingresó en el sanatorio del Brull, en Osona, donde murió en 1938, cuando sólo tenía 24 años. Esta muerte prematura lo convirtió en símbolo de una generación perdida, y en los primeros años de la posguerra su nombre fue venerado y su obra casi mitificada.

 

La obra de Rosselló-Pòrcel es breve, pero densa. Nou poemes (1933) y Quadern de sonets (1934) son las primeras probaturas poéticas y se pueden ver las influencias de la Escuela Mallorquina y de Gabriel Alomar.

 

El tercer volumen Imitació del foc (1938), ya póstumo, significa la culminación de su poética, y le valió la justa fama y la consideración de haber roto con el maleficio paisajístico y tradicionalista de la Escuela Mallorquina.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM