Portada > Actualidad
Vota: +0

El cantautor boricua «El Topo» presenta poemario

AGENCIAS el 17/05/2009 

El cantautor puertorriqueño Antonio Cabán Vale, mejor conocido como “El Topo”, presentó el jueves su tercer poemario “Lluvia del Este”, en el que incluye 48 poemas inspirados en experiencias y anécdotas recopiladas en los dos años que vivió en el este de Puerto Rico.

EFE - El cantante, de 66 años, conocido por su éxito “Verde luz”, plasma en sus poemas las experiencias íntimas con la naturaleza, las sensaciones y los pensamientos evocados en diferentes situaciones de la vida, así como el amor, la tristeza, la soledad, el viento y la lluvia cuando residió en Humacao y Yabucoa.

Autores relacionados

 

El también intérprete de “Antonia”, “Flor de amapola”, “Qué bonita Luna”, “Dónde vas María” y “Canción de los amantes”, explicó en entrevista con Efe, que eligió el título de su nuevo poemario porque se “impresionó” con la cantidad de lluvia que cae en el área este del país caribeño.

 

“Es lluvia con mucho viento, y eso me impresionó. El poemario parece mucho a la lluvia, que siempre está presente. La lluvia tiene un poder y una carga para promover un estado de ánimo”, reflexionó.

 

El poeta indicó que “cualquier momento es propicio” para escribir un poema, cuya inspiración recoge de “una frase de alguien o un recuerdo que te muevan a escribir”, aunque reconoció que “hay veces que no lo siente por el estado de ánimo como reflexivo".

 

“El poema tiene que ser rítmico, en diversos versos, dependiendo para lo que los vaya a escribir”, agregó.

 

Entre los poemas que incluye el libro, aparecen algunos dedicados a pintores boricuas como “Oro” a Antonio Sambolín, “Humedal” a Pablo Marcano, así como “No te quieren, tristeza” a sus hijas Guanina y Guanamí y a amigos difuntos, como el pescador Tony.

 

“Mis hijas me decían que me veía triste, (aunque) todo el mundo es triste o alegre”, reconoció.

 

Los otros dos poemarios que Cabán Vale ha publicado son “Un lugar fuera del tiempo”, que habla sobre la infancia y juventud en Moca (oeste) y “Penúltima salida”, que cuenta sus años universitarios a finales de la década de 1960.

 

Fue durante finales de la década de su segundo poemario, específicamente en 1966, que Cabán Vale compuso “Verde luz”, argumentado como “el segundo himno” de Puerto Rico, siendo primero “La Borinqueña".

 

El cantante recordó que “Verde luz” la compuso en unos cuatro minutos e inspirado en una ex novia suya que quería irse a los Estados Unidos a buscar trabajo.

 

La primera vez que se grabó dicha canción fue en un disco del grupo boricua “Haciendo punto en otro son”.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
XXI Feria Internacional Cubadisco 2017

el 14/05/2017

La espiritualidad de la obra del cantautor Silvio Rodríguez marcó la gala inaugural de la XXI Feria Internacional Cubadisco, dedicada este año a la trova.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

por Xavier Pintanel el 19/05/2017

La trovadora chilena Elizabeth Morris fue la protagonista del sexto de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants en la sala barcelonesa Harlem Jazz Club, contando con Marta Gómez como invitada. Además de homenajear a Violeta Parra en el centenario de su nacimiento, presentó Encuentros y despedidas, su cuarto disco, elegido por CANCIONEROS como uno de los discos imprescindibles del 2016.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional