Portada > Opinión
Vota: +0

18 Festival BarnaSants 2013

Muerdo: gestos que dan valor

por Joan Carles Martínez el 04/03/2013 

Este joven murciano debutó en el Festival BarnaSants 2013 después de hacer una gira por Cuba. Se trata de un cantautor bastante rompedor y por lo tanto novedoso: ya era hora.

Pascual Cantero «Muerdo» © Joan Carles Martínez
Pascual Cantero «Muerdo»
© Joan Carles Martínez
Autores relacionados
Artículos relacionados

 

Con el nombre artístico de "Muerdo" es como se presenta este murciano llamado Pascual Cantero, un cantautor de los "jóvenes" que ha irrumpido con notable fuerza en el panorama musical español y es habitual en las salas más importantes de Madrid, rodeado siempre de músicos ya consagrados y algunos de los jóvenes emergentes. Así sucedió pues en su trabajo discográfico Flores entre el acero, que cuenta con la valiosa colaboración de Luis Eduardo Aute.

 

Muerdo es valiente y descarado a pesar de su juventud y no tarda en dejar claras sus ideas sobre la vida, sobre como se están desarrollando los movimientos socio-económicos y de poder y ante eso parece perder la batalla y pedirnos que la revolución la hagamos desde dentro, de forma individual cada uno de nosotros.

 

Me pareció entender una especie de derrota aceptada y que así las cosas, debemos orientarnos hacia algo más íntimo y personal para seguir adelante.

 

Esa es la lectura que hice de su concierto en BarnaSants, donde lo peor fue el escaso público. A pesar de un cierto desánimo en este sentido, se repuso y se dirigió al auditorio con el desparpajo y desenvoltura propia de un veterano.

 

A juzgar por sus letras y comentarios Muerdo tiene una base que le llega desde la cuna. Solo así se entienden sus referencias a Gabriel Celaya, o que cante (esta vez al piano y poco preparada) La mala reputación o interprete de una forma muy personal, lejos del micrófono y a pié de escenario Los ejes de mi carreta de Yupanqui, donde intercaló algunas estrofas de El payador perseguido.

 

No es habitual encontrar a un trovador joven que tenga en sus canciones tanta denuncia y tantas ganas de elevar la voz. Lo hace de forma no-panfletaria, sin decir nombres, sin señalar a nadie, pero eleva la voz hasta casi quebrarla con la seguridad del que tiene razones y convencimientos arraigados.

 

De ritmos variados e influencias diversas, la música de Muerdo es bastante inclasificable. Se trata de un trovador rompedor y muy poco tradicional del que posiblemente oiremos hablar.

 










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad editorial

el 10/07/2016

La Editorial Universidad de Valparaíso lanzará a finales de este mes de julio Poesía, una recopilación de textos que recogerá la obra poética de Violeta Parra. El estudio de la obra y las notas estuvieron a cargo de Paula Miranda, una académica que ha realizado estudios sobre la trovadora y folclorista chilena durante veinte años.

HOY EN PORTADA
Memoria histórica

por Xavier Pintanel el 19/07/2016

Ayer se cumplían 80 años del inicio de la Guerra Civil española que llevó a Franco al poder —con la inestimable ayuda de Hitler y Mussolini— y de un periodo que llevó a España a la barbarie y el oscurantismo del que parece no haber salido todavía. Recordamos hoy este hecho con canciones, de la mano de un gran disco —ya descatalogado— aparecido en 1997, ¡No pasarán! Canciones de guerra contra el fascismo.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional