Portada > Actualidad
Vota: +0

Instrumento popular venezolano por excelencia

El cuatro es declarado Bien Cultural de la Nación en Venezuela

REDACCIÓN el 03/05/2013 

El cuatro, pequeña guitarra de cuatro cuerdas de origen venezolano, fue declarado Bien Cultural de la Nación en la sede del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) con el lanzamiento del programa Cuatro Cuerdas una Patria, ante la presencia de diversos cuatristas y representantes de instituciones musicales del Ministerio para la Cultura.

De izquierda a derecha: Luis Pino, Ángel Martínez, Cecilia Todd, José Cheo Hurtado y Marcel Montcourt.
De izquierda a derecha: Luis Pino, Ángel Martínez, Cecilia Todd, José Cheo Hurtado y Marcel Montcourt.

Raúl Grioni, presidente del IPC, dijo que el cuatro "constituye la base rítmica y melódica en la mayoría de nuestras manifestaciones culturales y festividades, reúne el mayor número de diseños y métodos de aprendizaje, existe gran cantidad de cultores y cultoras y a su vez una diversidad de formas y repertorios, además es un elemento integrador de nuestra música".

 

Por su parte, Marcel Alejandro Moncourt, pupilo del maestro José Cheo Hurtado, ofreció un recorrido por la historia del instrumento y compartió su experiencia como aprendiz, culminando sus palabras de la siguiente manera: "Me siento capaz de motivar a jóvenes y adultos porque nunca es tarde para descubrir lo maravilloso que es este instrumento musical".

 

Los fabricantes de cuatros, tuvieron presencia y voz en el acto; Alexander Paredes sugirió impulsar los talleres de construcción de cuatros a nivel académico en escuelas técnicas y universitarias.

 

José Antonio Naranjo, dijo: "el cuatro es el latir del corazón del músico y creador". El programa de actividades se titula Cuatro Cuerdas una Patria e inicia con el concurso de obras musicales realizadas especialmente para el instrumento, así como concursos de cuentos infantiles que giren alrededor del instrumento musical como tema central de la historia. También se tiene previsto realizar giras nacionales e internacionales con los músicos y agrupaciones que tengan el cuatro como instrumento solista o acompañante.

 

El viceministro para la Economía Cultural Humberto González manifestó que "el cuatro es un constructor de la venezolanidad y por ello debe estar metido en las escuelas".

 

Se presentaron en el evento destacados difusores como Luis Pino, Marcel Moncourt, los hermanos Gustavo e Israel Colina, los maestros José Cheo Hurtado y Ángel MartínezCecilia Todd, quienes ofrecieron un emotivo cierre con la interpretación de varios temas populares venezolanos.

 

En junio se estrenará el documental Cuatro cuerdas una Patria a cargo del Sistema Nacional de las Culturas Populares; el Festival de las Tradiciones que tendrá como protagonista al cuatro. Luego, se llevará a cabo un reconocimiento a la labor de académicos, maestros honorarios, fabricantes y artesanos y exposiciones multimedia en varios museos del país. También se abrirán festivales en liceos, se publicarán métodos de enseñanza y la segunda edición de Venezuela Disco con el cuatro como protagonista.

 

El cuatro es un instrumento de la familia de la guitarra de origen venezolano. Menos en algunas manifestaciones de música de los pueblos amazónicos y en música afro-venezolana el cuatro se utiliza en todas las manifestaciones musicales en los 24 estados del país.

 

Aun así, el cuatro ha traspasado fronteras y actualmente se utiliza con cierta asiduidad en Latinoamérica, especialmente Chile y Argentina, y en Europa en la zona mediterránea.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM