Portada > Opinión
Vota: +0

II Bienal Uruguay-Cataluña 2013

Julieta Rada: «Para que te vaya bien con la música en Uruguay, primero ha tenido que irte bien en otro lado»

por Josep Maria Hernández Ripoll el 10/05/2013 

La joven artista uruguaya Julieta Rada, hija de Rubén Rada, participa en la II Bienal Uruguay-Cataluña con tres conciertos en Barcelona, L’Hospitalet i Altafulla.

Anoche Julieta Rada en la Sala Luz de Gas de Barcelona. © Xavier Pintanel
Anoche Julieta Rada en la Sala Luz de Gas de Barcelona.
© Xavier Pintanel

 

Anoche Julieta Rada debutó en la sala Luz de Gas de Barcelona y le esperan dos conciertos más: hoy viernes en el Auditori Barradas de l’Hospitalet y el próximo domingo en la Plaça dels Vents d’Altafulla.

 

Con sólo un disco editado, Afrozen (2012), la hija del famoso Rubén Rada, trabaja para hacerse un hueco en el mundo de la música ahondando en un estilo estilístico que ella misma define como la fusión entre el candombe y el funk, entre los ritmos tradicionales de su país Uruguay y el estilo que escuchaba durante la época en que vivió en los Estados Unidos.

 

El Ministerio de Educación y Cultura uruguayo la ha escogido para participar en esta Bienal después de ganar dos primeros premios y un tercero en un concurso de composición de canciones. Doble satisfacción para esta joven artista de poco más de veinte años, que aspira a hacerse un nombre en el mundo de la música.

 

¿Satisfecha de poder venir a Europa por primera vez?

 

Muy contenta. Cuando me lo dijeron mes puse muy feliz, pero nerviosa al mismo tiempo por si al final no salía, que en Uruguay nunca se sabe. Estos son unos conciertos en los que he puesto muchas expectativas.

 

¿Cómo son las expectativas en Uruguay?

 

No es fácil ser músico en Uruguay. Los que mejor funcionan son aquellos que previamente tuvieron que irse al extranjero. Por que, para que te vaya bien Uruguay, primero ha tenido que irte bien en otro lado.

 

¿Afecta a su carrera tener un apellido tan conocido como el de Rada?

 

Si mi apellido tiene un peso, es más por un aspecto personal que profesional. Me afecta para hacer canciones, por ejemplo, ya que mi papá es muy talentoso y espontáneo, hace canciones en un instante. Yo, en cambio, necesito más tiempo. Pero lo que la gente opine de ello, de que me vea como la hija de Rubén Rada, no me importa nada.

 

¿Cuáles son sus aspiraciones en el mundo de la música?

 

Trabajo para conseguir un sonido personal. El disco ha tenido muy buena aceptación, aunque en estos momentos es muy complicado vender discos en cualquier parte del mundo. Pero, para ser un primero, funcionó. Quiero seguir en esta línea de candombe-funk y ello quedará plasmado en el segundo trabajo que quiero empezar a grabar a mi regreso al Uruguay.

 

Julieta Rada y su banda en la la Sala Luz de Gas de Barcelona. © Xavier Pintanel
Julieta Rada y su banda en la la Sala Luz de Gas de Barcelona.
© Xavier Pintanel










 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad cinematográfica

el 11/11/2017

En el marco del Memorimage – Festival Internacional de Cinema de Reus se ha presentado el documental «Serrat, el noi del Poble Sec», un documental dirigido por Lluís Permanyer y realizado por Eva Martínez que se adentra en los recuerdos de infancia y juventud de Serrat en el barrio del Poble Sec de Barcelona.

HOY EN PORTADA
México en Barcelona

por Carles Gracia Escarp el 22/11/2017

La artista oaxaqueña Lila Downs presentó su más reciente trabajo Salón, lágrimas y deseo en el Palau de la Música Catalana de Barcelona dentro de la programación del 49 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional