Portada > Actualidad
Vota: +0

Teatro

Un viaje en tranvía para dimensionar a María Elena Walsh

AGENCIAS el 18/05/2013 

El universo creativo y emotivo de María Elena Walsh se despliega con solvencia y naturalidad de la mano de María Elena 2, el último tranvía, una notable puesta de Héctor Presa, que los fines de semana se ofrece en los jardines del Museo Larreta (Vuelta de Obligado 2155, Capital).

Una escena de «María Elena 2, el último tranvía».

Personas/grupos relacionados

 

Télam/Sergio Arboleya - Una María Elena Walsh (asumida por Alejandra Ballve) manipulando trastos en vistas de un inminente viaje, permite que el personaje juegue con la realidad y también con el imaginario de la poetisa y escritora, fallecida el 10 de enero de 2011 a los 80 años.

 

Pero los movimientos generados en torno al traslado inquietan a sus jóvenes amigos y vecinos (a cargo de Guillermina Gesualdi, Soledad De Pauli, Macarena Ferreira y Sergio Gutiérrez), que van a visitarla para tratar de confirmar la partida y averiguar qué la motiva.

 

La reunión, atravesada por fragmentos de algunos de sus temas para niños (La mona Jacinta y Canción para vestirse, entre otros esparcidos en la banda sonora de Diego Lozano), sirven para enmarcar un diálogo fluido entre la artista y sus amigos en el que se expresa el espíritu fraterno, aventurero y curioso de la autora de Juguemos en el mundo.

 

En ese relato cantado y bailado (con una ajustada coreografía de Mecha Fernández), Walsh va repasando aquello que la impulsa a moverse y a regalar y, de paso, tributa a otros grandes citando por el nombre de pila a Leda Valladares, a Juan Ramón Jiménez y a Pablo Neruda.

 

Entre los aprontes, las visitas previstas y los obsequios, hay eficaces diálogos y demoledoras canciones que el elenco regala con una lucida entrega a la espera del tranvía remolón sobre el que María Elena emprenderá la travesía.

 

Así esas melodías maravillosas surcadas por trazos notables y los pequeños gags que las hilvanan, construyen una hora de entretenimiento que permite ser disfrutado desde diferentes capas sin perder impacto ni gracia.

 

María Elena 2, el último tranvía, que completa su ficha técnica con el vestuario de Lali Lastra, asistencia de dirección de Ramiro Bianchi y la técnica de Martín Sampallo, Juan Manuel Orsini y Luis María Bruvera, sube a escena los sábados y domingos a las 16 y, en caso de mal tiempo, muda su sede a una de las salas del Larreta.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM