Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad editorial

Pedro Guerra presenta en Güímar la reedición de su libro de su padre

REDACCIÓN el 03/07/2013 

Pedro Guerra presentó este martes, en el salón de actos del Casino de Güímar, la nueva edición del libro de su padre, Pedro Guerra Cabrera, Los guanches del Sur de Tenerife: una paz que no fue traición, que publica Ediciones Idea, dentro de la colección Voces del Sur. Además de Pedro Guerra, en el acto estuvieron presentes el también escritor y exacalde del municipio sureño Rafael Yanes, autor del prólogo; y el periodista Francisco Pomares, editor de la obra y propietario de Ediciones Idea.

Francisco Pomares, Pedro Guerra y Rafael Yanes en la presentación de ayer. © S. Méndez
Francisco Pomares, Pedro Guerra y Rafael Yanes en la presentación de ayer.
© S. Méndez
Personas/grupos relacionados

 

Se trata de la segunda edición de Los guanches del sur de Tenerife. Una paz que no fue traición, un trabajo publicado en los años ochenta y en el que su autor explica las razones políticas por las que Añaterve, el mencey de Güímar, pactó con los castellanos en el momento de la conquista. Mencey es el término con el que los antiguos guanches —pobladores originarios de las Islas Canarias— designaban al jefe de un determinado territorio.

 

El prólogo del libro sostiene que "Defender al mencey Añaterve, que durante tantos años fue considerado el judas de los indígenas de Tenerife, sólo podía hacerlo una persona como Pedro Guerra Cabrera. Y lo hizo tan bien, que nos dejó la enorme incertidumbre de pensar que aquel calificativo con el que se recordaba al último rey de Güímar, había sido una tremenda injusticia en la que se empeñó, particularmente, el cronista Antonio de Viana".

 

También señala que "para respaldar la decisión de Añaterve de pactar con los castellanos, Pedro Guerra ahonda en los «errores y silencios de Viana» desmontando las medias verdades de su poema, que considera «más cerca de la fantasía que de la historia»".

 

Pedro Guerra Cabrera (1937 - 1991) fue un abogado, escritor, político y primer presidente del Parlamento de Canarias (1982-1987).










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
25 años de su muerte

el 08/08/2017

La muestra Yupanqui. Tierra que anda abrió hoy sus puertas en Buenos Aires para rendir homenaje a Atahualpa Yupanqui (1908-1992), padre del folclore argentino, a 25 años después de su muerte y 110 de su nacimiento.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Carles Gracia Escarp el 16/08/2017

Flamenco, jazz, poesía cantada, canción de autor, cant d’estil y canción tradicional valenciana, tanto desde su periplo holandés como desde su tierra, todas estas músicas han ido conformando la personalidad artística de Carles Dénia. Una senda musical reunida en Cancioneros por primera vez al completo.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional