Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad editorial

Pedro Guerra presenta en Güímar la reedición de un libro de su padre

REDACCIÓN el 03/07/2013 

Pedro Guerra presentó este martes, en el salón de actos del Casino de Güímar, la nueva edición del libro de su padre, Pedro Guerra Cabrera, Los guanches del Sur de Tenerife: una paz que no fue traición, que publica Ediciones Idea, dentro de la colección Voces del Sur. Además de Pedro Guerra, en el acto estuvieron presentes el también escritor y exacalde del municipio sureño Rafael Yanes, autor del prólogo; y el periodista Francisco Pomares, editor de la obra y propietario de Ediciones Idea.

Francisco Pomares, Pedro Guerra y Rafael Yanes en la presentación de ayer. © S. Méndez
Francisco Pomares, Pedro Guerra y Rafael Yanes en la presentación de ayer.
© S. Méndez
Personas/grupos relacionados

 

Se trata de la segunda edición de Los guanches del sur de Tenerife. Una paz que no fue traición, un trabajo publicado en los años ochenta y en el que su autor explica las razones políticas por las que Añaterve, el mencey de Güímar, pactó con los castellanos en el momento de la conquista. Mencey es el término con el que los antiguos guanches —pobladores originarios de las Islas Canarias— designaban al jefe de un determinado territorio.

 

El prólogo del libro sostiene que "Defender al mencey Añaterve, que durante tantos años fue considerado el judas de los indígenas de Tenerife, sólo podía hacerlo una persona como Pedro Guerra Cabrera. Y lo hizo tan bien, que nos dejó la enorme incertidumbre de pensar que aquel calificativo con el que se recordaba al último rey de Güímar, había sido una tremenda injusticia en la que se empeñó, particularmente, el cronista Antonio de Viana".

 

También señala que "para respaldar la decisión de Añaterve de pactar con los castellanos, Pedro Guerra ahonda en los «errores y silencios de Viana» desmontando las medias verdades de su poema, que considera «más cerca de la fantasía que de la historia»".

 

Pedro Guerra Cabrera (1937 - 1991) fue un abogado, escritor, político y primer presidente del Parlamento de Canarias (1982-1987).






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM