Portada > Opinión
Vota: +0

Censura i canción

por Salvador Sostres el 09/07/2007 

Hay que decir que bajo la dictadura de Franco se escribieron, editaron y cantaron las canciones más revolucionarias que se han escrito, editado y cantado nunca en Cataluña. En democracia no se escribieron de más bestias, y Lluís Llach, por ejemplo, pasó de escribir "La Gallineta", "Campanades a Morts" o "Abril 74" con Franco a escribir "Insubmís" con Felipe González, que de ninguna manera se puede comparar con las tres anteriores ni en intensidad ni en belleza, y a escribir incluso "Neofatxes globals" con Aznar, que directamente es una mierda. La censura franquista no sólo no impidió que se publicaran las canciones más duras de la historia musical de este país sino que encima sirvió para refinar un poco las letras, para que nuestros cantantes se esforzaran con las metáforas; y si nos fijamos en otro ejemplo, con Serrat, es perder el tiempo intentar comparar "Cançó de matinada" con "Juan y José" o "Te guste o no", etcétera, etcétera. En este sentido la democracia no los volvió ni más intensos ni más libres. Quizás sí que un poco más horteras, aunque pienso sinceramente que tanto Llach, como Maria del Mar, como Raimon y como Serrat han escrito en los últimos años canciones preciosas y refuto los que dicen que sólo las canciones de antes son las que valen la pena. Entiendo que les debió hacer mucha rabia no poder pasar por la radio esta canción o la otra, que de las listas de los recitales siempre cayera "L'estaca" o el recital entero a veces, pero todo el mundo se sabía "L'estaca", todo el mundo cantaba "L'estaca" y por lo tanto me parece mucho más prudente pensar que la censura se salió con la suya más o menos poco y que la canción fue una de las formas más eficaces, útiles y vigorosas de resistencia.










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
 
Más nuevoMás leídoMás votado
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad editorial

el 23/04/2017

Como parte de la conmemoración de los 100 años de Violeta Parra, y en el marco del Plan Nacional de la Lectura, nace el Cancionero popular de Violeta Parra que se presentó ayer en un picnic ciudadano en la Plaza Gabriela Mistral del Parque Metropolitano de Santiago de Chile.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

el 29/04/2017

La histórica formación chilena Inti-Illimani se presentó el pasado mes de marzo en el cuarto de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants. Un concierto donde celebraron el centenario del nacimiento de Violeta Parra y el medio siglo de su formación como grupo y en el que Natalia Contesse actuó como invitada.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional