Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Orozco y Barrientos se juegan con inquietudes folclóricas en «Tinto»

AGENCIAS el 21/07/2013 

Tinto es el notable nuevo disco del dúo mendocino de folclore Orozco-Barrientos que se ha lanzado la pasada semana.

Portada del disco «Tinto» de Orozco-BarrientosTélam - La espera de cinco años por volver a apreciar un álbum del dúo que una década atrás recuperó los ritmos cuyanos para la gran escena musical argentina, valió la pena.

 

Con Tinto, la dupla Raúl "Tilín" Orozco-Fernando Barrientos regala, en su tercer disco, el trabajo más audaz y acabado para sintetizar y proyectar las búsquedas estéticas de sus inspirados integrantes.

 

Combinando con sapiencia el conocimiento de las raíces con sus propias inquietudes sonoras y estilísticas a partir de la guitarra y la voz, Orozco-Barrientos profundizan un discurso propio para asumir una música cuyana que abreva en las tradiciones y también se dispara sin pedir permiso ni ofrecer disculpas.

 

En la senda de Celador de sueños (2004) y Pulpa (2008), la propuesta de Tinto es francamente embriagadora al combinar memorias y audacias, sutilezas y golpes al mentón y ofrecer un fresco social tan inquietante como alejado de cualquier slogan.

 

La fresca hondura de este trabajo, producido entre Gustavo Santaolalla y Raúl Orozco y con la coproducción de Aníbal Kerpel, trasciende las fronteras sonoras cuyanas y aparece como un formidable ejemplo acerca de cómo hacer equilibrio entre tradiciones y modernidad.

 

Cuecas y tonadas, surcadas por aires diversos, y también otros ritmos y géneros conviven en 15 canciones donde es prácticamente imposible hallar algún tema "de relleno".

 

La mirada campesina acerca de viñedos y cosechas aparece retratada con inspirado dolor en Bajo los sauces ("Solo espera los días/siempre en la cosecha/Solo espera los días/luego de este sol") y Cara sucia ("Mi piel está quemada/de tanto cosechar/de chico me enseñaron/que no podía hablar").

 

La cuestión social irrumpe de la mano de Pelota de trapo, del burlón consejo de Tranquilo compadre, de la desolación de la vendedora de flores Rosita y del sorprendentemente rockero Chilenitas ("Si navegar es preciso/es mejor que sea con vino"), todos ratificando el supremo presente vocal de Barrientos.

 

Cuestiones amorosas donde el romanticismo no es una suma de sensiblerías, se anotan a la hora de Deambula un amor y El amor puede salvar.

 

Si esa artillería propia firmada por el dúo no bastara para construir un gran trabajo, la selección de clásicos "a su manera" redondean y explican aún más el espíritu que anida en estos artistas y que explota en Tinto.

 

Las tonadas reunidas en Quien te amaba ya se va, tomando recopilaciones de Alberto Rodríguez y sumando las voces de Liliana Herrero y Teresa Parodi, es el primer hallazgo de los cinco que completan el registro.

 

La picante obra de Félix Dardo Palorma aflora en La refranera y Póngale por las hileras, es exquisita la versión de la cueca Tordo viejo (de Laborda y Fruttero) cantada por "Tilín" y se cierra con el motivo popular anónimo de la Tonada del arbolito.

 

Junto con la edición del álbum, se anunció que la presentación de Tinto tendrá lugar el sábado 7 de septiembre en la sala porteña La Trastienda.

 










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional