Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Orozco y Barrientos se juegan con inquietudes folclóricas en «Tinto»

AGENCIAS el 21/07/2013 

Tinto es el notable nuevo disco del dúo mendocino de folclore Orozco-Barrientos que se ha lanzado la pasada semana.

Portada del disco «Tinto» de Orozco-BarrientosTélam - La espera de cinco años por volver a apreciar un álbum del dúo que una década atrás recuperó los ritmos cuyanos para la gran escena musical argentina, valió la pena.

 

Con Tinto, la dupla Raúl "Tilín" Orozco-Fernando Barrientos regala, en su tercer disco, el trabajo más audaz y acabado para sintetizar y proyectar las búsquedas estéticas de sus inspirados integrantes.

 

Combinando con sapiencia el conocimiento de las raíces con sus propias inquietudes sonoras y estilísticas a partir de la guitarra y la voz, Orozco-Barrientos profundizan un discurso propio para asumir una música cuyana que abreva en las tradiciones y también se dispara sin pedir permiso ni ofrecer disculpas.

 

En la senda de Celador de sueños (2004) y Pulpa (2008), la propuesta de Tinto es francamente embriagadora al combinar memorias y audacias, sutilezas y golpes al mentón y ofrecer un fresco social tan inquietante como alejado de cualquier slogan.

 

La fresca hondura de este trabajo, producido entre Gustavo Santaolalla y Raúl Orozco y con la coproducción de Aníbal Kerpel, trasciende las fronteras sonoras cuyanas y aparece como un formidable ejemplo acerca de cómo hacer equilibrio entre tradiciones y modernidad.

 

Cuecas y tonadas, surcadas por aires diversos, y también otros ritmos y géneros conviven en 15 canciones donde es prácticamente imposible hallar algún tema "de relleno".

 

La mirada campesina acerca de viñedos y cosechas aparece retratada con inspirado dolor en Bajo los sauces ("Solo espera los días/siempre en la cosecha/Solo espera los días/luego de este sol") y Cara sucia ("Mi piel está quemada/de tanto cosechar/de chico me enseñaron/que no podía hablar").

 

La cuestión social irrumpe de la mano de Pelota de trapo, del burlón consejo de Tranquilo compadre, de la desolación de la vendedora de flores Rosita y del sorprendentemente rockero Chilenitas ("Si navegar es preciso/es mejor que sea con vino"), todos ratificando el supremo presente vocal de Barrientos.

 

Cuestiones amorosas donde el romanticismo no es una suma de sensiblerías, se anotan a la hora de Deambula un amor y El amor puede salvar.

 

Si esa artillería propia firmada por el dúo no bastara para construir un gran trabajo, la selección de clásicos "a su manera" redondean y explican aún más el espíritu que anida en estos artistas y que explota en Tinto.

 

Las tonadas reunidas en Quien te amaba ya se va, tomando recopilaciones de Alberto Rodríguez y sumando las voces de Liliana Herrero y Teresa Parodi, es el primer hallazgo de los cinco que completan el registro.

 

La picante obra de Félix Dardo Palorma aflora en La refranera y Póngale por las hileras, es exquisita la versión de la cueca Tordo viejo (de Laborda y Fruttero) cantada por "Tilín" y se cierra con el motivo popular anónimo de la Tonada del arbolito.

 

Junto con la edición del álbum, se anunció que la presentación de Tinto tendrá lugar el sábado 7 de septiembre en la sala porteña La Trastienda.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
En medio de denuncias por la política represiva del Estado Español

por Mayte de Agorreta el 03/11/2017

Hoy 3 de noviembre 2017 el director del Festival BarnaSants, Pere Camps ha hecho entrega a la Fundación Víctor Jara en su sede situada en Providencia (Santiago de Chile) del Premio BarnaSants al Activismo Cultural 2017 en la persona de su presidenta Joan Turner, viuda del trovador chileno.

HOY EN PORTADA
Óbito

el 30/10/2017

El trovador uruguayo Daniel Viglietti, uno de los mayores exponentes del canto popular de su país y referente mundial de la canción de autor, murió hoy en Montevideo a los 78 años de edad, informaron amigos y colegas del artista.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional